Comunidad
¿Cuáles son las razones de la denuncia por violencia política de género que impuso la concejal Ana Chóez al alcalde Aquiles Alvarez?
Concejal de PSC expone las razones de la denuncia que presentó contra el alcalde de Guayaquil y solicita que se lo sancionen con la suspensión por cuatro años de sus derechos políticos.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha sido nuevamente acusado de violencia política de género, esta vez por Ana Chóez, concejal del PSC, quien presentó la denuncia el lunes 26 de agosto ante el Tribunal Contencioso Electoral en Quito. Anteriormente, Lucía Jaramillo había presentado una queja contra Alvarez ante TCE por las expresiones emitidas por el alcalde en su cuenta de ‘X’ el 16 de julio.
La edil socialcristiana le explicó al diario EL UNIVERSO que las razones en las que basa su argumento son en dos actos ocurridos el 11 de diciembre de 2023 y el 9 de mayo de 2024, ambos durante las sesiones del Concejo Cantonal. La concejal Ana Chóez presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por violencia política de género contra el alcalde Aquiles Alvarez. https://t.co/v1aGdsx3O5 pic.twitter.com/YfBPIxIRAx
— El Universo (@eluniversocom) August 27, 2024 Chóez detalla que en la reunión de diciembre existieron roces entre ella y el alcalde al tratar el tema de tablets. En la denuncia que tuvo acceso el portal PRIMICIAS, ella menciona que recibió "injurias, acusaciones maliciosas y palabras que denigran mi integridad y mi derecho a la honra y al buen nombre por parte del Alcalde de Guayaquil". El segundo caso se dio cuando la concejal criticara la licencia que la autoridad se tomó, señalando que no se estaba cumpliendo la disposición del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización), que se establece que los concejos municipales deben sesionar cada ocho días de manera frecuente.
Ella manifestó que ha “sido totalmente excluida de las transmisiones” del Concejo Cantonal y que incluso no dispone de un micrófono para exponer sus argumentos durante las sesiones.
Dentro de su denuncia, Chóez solicita que el burgomaestre se disculpe, que sea penalizado con 60 sueldos básicos, la destitución del cargo y la suspensión por cuatro años de sus derechos políticos. Recordemos que la violencia política de género sanciona, según el Código de la Democracia, este tipo de actos con una multa de hasta 70 salarios básico y se lo considera como una infracción electoral muy grave.
Razones de la denuncia
¿Cuáles son las sanciones que pide la concejal para el alcalde Guayaquil?