Cronología de la expansión del nuevo coronavirus descubierto en China - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cronología de la expansión del nuevo coronavirus descubierto en China

Publicado

el

París – AFP Desde su aparición en la metrópolis china de Wuhan (centro) hasta la intensificación de las medidas internacionales de precaución, estas son las principales etapas de la epidemia provocada por el nuevo virus chino: Publicidad Primera alerta La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de […]

China enfrentó un aislamiento cada vez mayor por su epidemia de coronavirus a medida que la cifra de muertos se disparó a 259, con Estados Unidos y Australia liderando una lista creciente de naciones para imponer prohibiciones extraordinarias de viajes chinos. Foto: AFP
Publicidad

París – AFP

Desde su aparición en la metrópolis china de Wuhan (centro) hasta la intensificación de las medidas internacionales de precaución, estas son las principales etapas de la epidemia provocada por el nuevo virus chino:

Publicidad

Primera alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

Primera muerte y primer caso fuera de China

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte por el virus el 11 de enero. El 13 de enero, la OMS informa que en Tailandia se registró el primer caso fuera de China: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

Transmisión humana

El 20 de enero, el científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmite entre humanos. Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen. El 21, se detecta un primer caso en Estados Unidos.

Wuhan, aislada del mundo

El 23 de enero se cancelan las salidas de trenes y aviones desde Wuhan y las autopistas son bloqueadas. Las autoridades suspenden festividades del Año Nuevo en Pekín y la Ciudad Prohibida en la capital china queda cerrada al público. La OMS reconoce la "emergencia en China".

El 24, se informa de dos muertes en China, lejos del epicentro de la epidemia. Se confirman tres casos en Francia, los primeros de Europa.

56 millones de personas confinadas

El 25 de enero el gobierno chino ordena medidas nacionales de detección del coronavirus en trenes, autocares y aviones. Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo. Hong Kong decreta el nivel máximo de alerta sanitaria.

El 26 de enero Pekín suspende los viajes organizados en China y el extranjero. Grandes ciudades como Pekín o Shanghái suspenden las líneas de autocar de larga distancia.

El 27 de enero, el virus causa un primer muerto en Pekín. Alemania y Estados Unidos desaconsejan los viajes a China. El 27 de enero, China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país.

Contagio entre humanos fuera de China

El 28 de enero se informa sobre los dos primeros casos de contagio entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, de personas que no viajaron a China.

Estados Unidos inicia el desarrollo de posibles vacunas. El 29 de enero, la epidemia supera el número de infectados registrados durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Emiratos Árabes Unidos anuncia cuatro personas contaminadas, los primeros casos en Medio Oriente. La OMS insta al "mundo entero a actuar".

Los mundiales en sala de atletismo, previsto en Nankin en marzo, se aplazan hasta 2021. Varias competiciones deportivas son anuladas, China atrasa su campeonato de fútbol.

Evacuaciones

El 29 de enero, cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados. Varias compañías aéreas suspenden sus vuelos con China continental.

El gigante automovilístico japonés Toyota extiende su cierre de Año Nuevo de las fábricas de China hasta el 9 de febrero. Otras empresas internacionales, como Apple, cierran sus puntos de venta o plantas de producción.

Emergencia internacional

El 30 de enero, París anuncia un sexto caso en Francia, el primer caso de contaminación en suelo francés. Rusia anuncia el cierre de sus 4.250 kilómetros de frontera con China. La OMS califica la epidemia de emergencia de salud pública de alcance internacional", pero considera que no es necesario limitar los viajes y el comercio con China.

El 31 de enero, China anuncia el peor balance diario desde el inicio de la epidemia: 43 muertos en 24 horas.

Las investigaciones avanzan

El 31 de enero, Francia, Alemania y Reino Unido repatrían a sus nacionales. Italia instaura el estado de emergencia. La Unión Europea desbloquea 10 millones de euros para la investigación. Después de que lo hicieran equipos chinos y australianos, el Instituto Pasteur en París logra cultivar cepas del virus, etapa importante para lograr una vacuna y un tratamiento.

Primer muerto en el extranjero

El 2 de febrero, el balance oficial en China continental es de 304 muertos y 14.000 casos confirmados. Confinan una segunda ciudad, Wenzhu, de 9 millones de habitantes. La OMS anuncia que se ha producido en Filipinas el primer muerto fuera de China, un chino originario de Wuhan. El Banco Central Chino anuncia que inyectará 1,2 billones de yuanes (156 000 millones de euros) para apoyar a la economía china, lastrada por la epidemia.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído