Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cristina Latorre Darquea lidera con amor y empatía: Conoce más sobre su historia, pasiones y el proyecto que marcó su vida

Publicado

el

Cristina Latorre, directora del proyecto Caemba. Foto: Cortesía.
Publicidad

El terremoto de 2016 en Manabí no solo cambió la vida de sus habitantes, sino también de quienes volcaron sus esfuerzos para ayudar a los más necesitados. Entre ellos, Cristina Latorre Darquea, una ciudadana americana radicada en Ecuador desde sus 10 años de edad.

Aunque Cristina trabajó por más de dos décadas en el área del turismo, este triste episodio la motivó a crear Caemba (Casitas Emergentes de Bambú), un proyecto que lo lidera hasta la actualidad con total entrega.

Publicidad

Cristina comenta que a raíz del terremoto, ella y un grupo de voluntarios, se dieron cuenta que habían suficientes donaciones de ropa y alimentos, pero faltaban viviendas.

Entonces, junto a su esposo Manuel Pallares, aprovecharon una plantación de bambú que tenía su suegro en la Concordia para construir albergues, en donde las familias podían estar juntas y llevar las pocas pertenencias que les quedaban.

Cristina señala que al postear en Facebook las fotos de los primeros veinte albergues que edificaron, se empezaron a recibir donaciones para continuar con la labor. Es así, que para transparentar los fondos se creó la Fundación Raíz en noviembre de 2016. “Este camino fuimos desarrollando de a poquito con mucha paciencia”, señala.

Para seguir con la ayuda, Cristina y su equipo contactaron a líderes de las comunidades damnificadas, pero también a jóvenes que habían crecido trabajando con bambú y se entretejió toda una logística.

Si bien, con el paso de los años los estragos del terremoto se solventan de a poco, Caemba vio necesidades en otros sectores en extrema pobreza y ahora destinan su ayuda a la construcción de casas para los más necesitados, escuelas en zonas abandonadas y creación de centros para capacitar y ayudar a las mujeres con pequeños emprendimientos.

En este camino, Cristina comenta que la fundación y el proyecto se enfrentan a un gran desafío que es conseguir recursos económicos para erradicar la vivienda precaria. El valor de la casa Caemba está en $ 4.500. “Las casas se entregan a las mujeres porque ellas son las únicas que pueden garantizar la seguridad y el cuidado de los niños. Mayormente, las mujeres son madres solteras, madres abandonadas…”, dice.

Hasta agosto de 2022 se han construido 470 casas y se ha logrado una estrategia para atraer a la sociedad y empresas del país.

Ayuda a la mujer

La ayuda no llega hasta la construcción de viviendas. Otro componente de Caemba es la Casa de Emprendimiento de la mujer, un espacio donde se capacita a las mujeres en cursos vocacionales que les ayuda a obtener libertad financiera para que puedan salir adelante junto a los suyos. Ya se edificaron 2 centros de emprendimiento para mujeres (Manabí y Atacames) y se han graduado a 57 mujeres en corte y confección, estética y belleza, panadería y pastelería y gastronomía.

Cristina menciona que para sacar adelante el proyecto se necesitan decisiones firmes. “Me considero una mujer bastante líder, que no duda… No le doy mucho a mi pensamiento, pienso algo y actúo inmediatamente”, expresa.

Trayectoria

Cristina Latorre se graduó a los 18 años del Colegio Americano de Quito e inmediatamente comenzó a trabajar en una agencia de viajes. Estuvo en venta de boletos por dos meses y le mandaron a Alemania a estudiar construcción de tarifas para boletos internacionales, cuando todo se hacía de manera manual.

En 1997 administró un hotel en Esmeraldas y en esa época se dedicó a la joyería en oro, plata y piedras preciosas.
Años después regresó a la venta de boletos internacionales pero como freelance, lo que le permitió laborar desde su casa, hasta el inesperado terremoto de 2016.

También es instructora de kundalini yoga y ayurveda (sistema de medicina tradicional y alternativa originario del subcontinente indio).

Pasiones

Cristina ama su trabajo, pero en su tiempo libre se dedica a la joyería, comparte una copa de vino con su esposo y familia, le gusta estar en su jardín, ver una película, leer y disfrutar con sus hijos de 27, 25 y 22 años. Ama la playa y la selva. “Esa soy yo, la Cris sencilla, sensible y amante de la vida”, concluye Cristina, quien ve en cada desafío una oportunidad para ayudar a los demás. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"Gritaré hasta lograr verdad y justicia", madre de María Belén Bernal lidera la marcha en Quito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (FOTOS)

Publicado

el

La marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tomó las calles de Quito la tarde de este 25 de noviembre de 2022, en momentos que el Ecuador sigue  conmocionado por el femicidio en septiembre pasado de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció al entrar en la Escuela Superior de Policía, asesinato por el que se busca a su esposo, Germán Cáceres. 

En la movilización participaron las madres y familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de femicidio. Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, encabezó la concentración de manifestantes.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

El recorrido inició en el Arco de la Circasiana, en el parque El Ejido, hacia la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, para pasar por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

En Ecuador, 272 mujeres fueron asesinadas este año, indicó recientemente la Fundación Aldea, que además señala que un total de 107 corresponden a femicidio/feminicidio íntimo, familiar, sexual o de otra índole, además de 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

Foto: EFE / José Jácome

En la avenida 10 de Agosto, participantes en la marcha encendieron antorchas antes de ingresar a la calle Guayaquil, en el Centro Histórico.

Foto: EFE / José Jácome

"Hija mía, hace 75 días que en la Escuela Superior de @PoliciaNacional te arrebataron la vida, hoy saldré a la marcha con otras madres y gritaré tu nombre, gritaré hasta lograr #VerdadYJusticia", escribió más temprano Otavalo en su cuenta en Twitter.

Foto: EFE / José Jácome

Elizabeth Otavalo señaló a los medios que la próxima semana se esperan resultados de Fiscalía sobre la investigación del femicidio de su María Belén. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo está el vicepresidente del Ecuador? Diagnostican a Alfredo Borrero con covid-19 a su regreso de Qatar (VIDEO)

Publicado

el

La Vicepresidencia del Ecuador confirmó, este jueves 24 de noviembre de 2022, que su titular, Alfredo Borrero Vega, está contagiado de covid-19.

En comunicado oficial emitido señalaron que Borrero volvió al país la noche del miércoles 23, luego de cumplir la agenda oficial en Qatar por delegación presidencial.

Publicidad

A su arribo al territorio ecuatoriano, el vicepresidente fue diagnosticado positivo para covid-19. Por esa razón, Borrero se encuentra aislado con sintomatología leve de esta enfermedad.

La Vicepresidencia apunta que el segundo mandatario cumplirá con sus actividades regulares vía telemática.

Es la segunda vez que Borrero contrae el coronavirus. Ya había presentado la enfermedad en enero de este 2022.

La agenda del vicpresidente Borrero en Qatar

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega junto a su esposa Lucía Pazmiño, llegó a Doha, capital de Qatar, el sábado 19 de noviembre.

Al día siguiente, por invitación del Emir del Estado de Catar Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, el segundo mandatario presenció la ceremonia de inauguración y el partido de apertura de la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022, en el que la selección ecuatoriana ganó a la anfitriona.

El lunes 21, Borrero asistió a la apertura de la “Casa CONMEBOL”, del Proyecto Tree of Dreams de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ese día, a través de sus redes expresó: “Fue grato encontrarme con nuestros compatriotas en Qatar 2022, tuve la oportunidad de conversar con residentes ecuatorianos en el país asiático y con hinchas que atravesaron el planeta para alentar a la Tri en esta cita mundialista”.

Más tarde  realizó un recorrido por la Katara Cultural Village en donde el alto funcionario fue el invitado de honor en la inauguración del Pabellón de Ecuador.

Alfredo Borrero, según nota oficial, conoció el Hospital Sidra Medicine de Qatar Foundation, un centro de atención especializada para mujeres y niños, reconocido por sus líneas de investigación biomédica sobre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías prevenibles.

Conoció al joven Ghanim al-Muftah

En sus redes sociales publicó su encuentro con el influencer y embajador de la Copa Mundial de la Fifa, Ghanim al-Muftah.

Este joven, de 20 años, junto al actor Morgan Freeman protagonizó un emotivo momento durante la ceremonia de apertura del partido inaugural.

Borrero sobre Ghanim manifestó que era uno de los emprendedores qataríes más famosos y embajador de la Fifa.

“Su historia es sin duda motivo de inspiración y nos enseña que uniendo esfuerzos podemos lograr cosas increíbles. Como dice Ghanim Al Muftah, “nada es imposible”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Celulares y armas se habrían encontrado en requisa sorpresiva en centro carcelario de Imbabura: Lasso dice que el objetivo es "golpear" a las bandas delictivas

Publicado

el

Con la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se habría realizado una requisa sorpresiva en el centro de privación de libertad de Imbabura, este 24 de noviembre de 2022. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta personal de Twitter.

A través de ese medio, el mandatario afirmó que están centrados en golpear "directamente a las bandas delictivas", así como evitar enfrentamientos y disturbios.

Publicidad

También medios locales confirmaron que en la cárcel de Ibarra, se habría ejecutado la intervención. Presuntamente en el interior se halló  objetos prohibidos como celulares, armas y sustancias estupefacientes.

 

Por su parte, el l Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó en sus redes sociales que en la prisión de Cañar se decomisó armas de fabricación artesanal, celulares y otros elementos.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído