Ecuador
"Lo advertimos en el proceso de transición": Guillermo Lasso habla sobre el manejo de la crisis energética en el actual Gobierno de Ecuador
El exmandatario acusa al actual presidente de haber tomado decisiones "políticas" en una situación en la que se habría dejado procesos y contratos.
Luego de más de un año de enfrentar severos apagones debido a la crisis energética, en la que el Ecuador está sumergido, el expresidente Guillermo Lasso habla sobre lo que pasó entre su gobierno y el actual, de Daniel Noboa, con respecto al tema.
Frente a la periodista Andrea Bernal, del medio colombiano NTN24, en una entrevista con fecha 30 de noviembre de 2024, el exmandatario asegura que a la administración de Noboa se le advirtió sobre la situación en el proceso de transición.
"¿Qué hice yo antes de salir? … tomé una decisión técnica que tuvo un costo político para mí … En el último mes firmamos siete u ocho contratos de concesión en energía eólica, fotovoltaica, otras hidros, y bueno, lastimosamente inició el gobierno de Noboa y por prejuicios políticos típicos, esas mezquindades … lo pararon, aquí están las consecuencias", manifestó Lasso.
Dice que también dejó "listo" un contrato de una barcaza de generación termoeléctrica que iba a dotar al país de cerca de 200 MW, pero que por delicadeza no lo firmó, antes de dejar el cargo. Sin embargo el nuevo presidente se habría negado a continuar con el proceso. A finales del mes de octubre del año pasado el Ministerio de Energía anunció los cortes de luz debido a la grave sequía que afectaba al país. En noviembre se posesionó como mandatario Daniel Noboa, luego de dos vueltas electorales, en un comicio anticipado, debido a la muerte cruzada que convocó Lasso para disolver la Asamblea mientras fue presidente. Una vez que el actual Gobierno se posesionó, pararon los apagones antes de terminar diciembre de 2023 y se retomaron en abril de este año. Según declaraciones de Noboa, a más del estiaje, la crisis se debe a la falta de mantenimiento en la infraestructura energética en los últimos siente años.