Publicidad

Ecuador

Ecuador gastó en un solo mes USD 100 millones por la compra de energía, mientras que durante todo el 2023 destinó USD 282 millones 

El país lleva 79 días de apagones. Los cortes variaron entre las 10 y 14 horas en la última planificación.

Published

on

Publicidad

En la madrugada del 10 de diciembre, el presidente Daniel Noboa y su equipo anunciaban el "fin de los apagones" en el país desde el 20 de diciembre de 2024. En el documento se enfatiza que la decisión se sustenta en los siguientes parámetros:

  • Recuperación de 696.7 megavatios por el mantenimiento de centrales térmicas e hidroeléctricas.
  • Funcionamiento de Toachi Pilatón, que aportará 204 MW.
  • Incorporación de 100 MW de generación flotante. Se prevé que para finales de diciembre y principios de enero se sumen 501 megas.
  • Reactivación de acuerdos para la compra de energía de Colombia y la mejora en las condiciones climáticas.

Sebastián Ribadeneira, ingeniero electromecánico experto en sistemas energéticos, explicó que de los puntos mencionados, el cambio meteorológico es el que fija, plenamente, la eliminación de los cortes. Sin embargo, eso no quiere decir que la crisis energética haya terminado. Señaló que los 100 megavatios que aporta la barcaza solo restan 40 minutos de cortes, nada más.

Mientras que la central Toachi Pilatón se encuentra en etapa experimental. Es decir, inyecta energía, pero no a su plena capacidad. También resaltó que la sequía en las cuencas occidentales terminará en febrero y abril de 2025. Además, reprochó que el Gobierno Nacional insista en la adquisición de generadores termoeléctricos para la "emergencia". No obstante, los equipos llegarán al país cuando los caudales de las hidroeléctricas se recuperen.

Publicidad

"Una cosa son las centrales que están operativas; o sea, las que están en funcionamiento y despacho comercial, y otra, muy distinta, las que están solo en papeles. Llegarán tarde y no será por cuestión de la emergencia", aludió Ribadeneira en Radio Sucesos.

El promedio de consumo

El experto indicó que el país, en un día normal, sin racionamientos, consumía entre 90 y 91 gigavatios hora al día. Cuando los ciudadanos pasaron por 14 horas sin luz, utilizaron hasta 53 gigavatios; casi un 45 % de déficit. Ahora, con las tres horas de racionamientos, hay un 10 % de déficit. Es decir, el país y lo adquirido de Colombia producen alrededor de 82 gigavatios hora al día.

"Falta, siempre hay un vacío. A las 19:00 ya llegamos a los 3600 MW de demanda pico; lo normal son 4500 megas. Además, no consideran que para el 2025 llegaremos a los 5 mil MW; pese a que los motores ingresen, no será suficiente. La demanda va a crecer porque hay un crecimiento poblacional; las actividades comerciales e industriales tratarán de equiparar la producción que perdieron y duplicarán o triplicarán los turnos", dijo Ribadeneira.

En cuanto al anuncio del primer mandatario, manifestó que desde el viernes 20 de diciembre hasta el 5 de enero de 2025 son días de actividades laborales irregulares. Es decir, la curva de consumo no es la misma. Por ejemplo, los fines de semana y feriados hay una demanda de energía de 84 y 85 gigavatios hora. Que representaría una reducción del 7 % u 8 % de lo común.

Actualmente, el país compra energía colombiana a 0,35 centavos; eso calculado por todo diciembre resulta en USD 100 millones. En el escenario similar, pero de todo el 2023, Ecuador pagó USD 281 millones. Para Ribadeneira, el primer costo se repetirá para enero, febrero o el tiempo que persista el problema.

"A qué costo tapamos un hueco tan grande. La crisis no ha terminado; eso está relacionado con el déficit del sector eléctrico, la estructura, corrupción, falta de cumplimiento de planes y programas. Además de las autoridades adheridas desde gobiernos anteriores", apuntó Ribadeneira.

Problemas con los motores

El experto alertó que los motores de la empresa Progen que arribaron al país estaban pintados y recubrían "partes de óxido". Además, comentó que los generadores, parte importante para el proceso, no llegan. Manifestó que los equipos tienen que acoplarse, buscar una instalación adecuada, preparar la estructura hidrocarburífica y el Escapa, sistema que controlará a las conexiones auxiliares. Asimismo, se deben realizar controles diarios, personal capacitado, ingenieros, pasar por la etapa prueba, y mantener dos operadores por motor.

Señaló que los responsables conectaron los motores en lugares donde hay capacidad de transformación; o sea, subestaciones para que esa energía se inyecte al sistema nacional interconectado. Sin embargo, procesos de ampliación, capacidad de transformación y nuevas máquinas no se han concretado.

"Los transformadores están saturados. Por ahora, están estables, pero en el momento en que se normalice la situación, van a entrar en sobrecarga. Los racionamientos ya no serán por falta de energía , sino por falta de capacidad de transformación", dijo el ingeniero.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version