Covid-19: Ecuador no olvida los meses de excedentes de muertos en 2020
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Covid-19: Estas son las FOTOS Y VIDEOS más impactantes de Ecuador a dos años de la pandemia

Publicado

el

Marzo y abril de 2020 serán difíciles de borrar de la memoria de un Ecuador sacudido por la pandemia del covid-19. ¿Y quién podría olvidar esos momentos de dolor, terror y muerte en las calles, hospitales y cementerios del país? La magnitud de los estragos del coronavirus en esos dos meses quedó marcada en las […]

covid-19
Foto: EFE/ Marcos Pin.
Publicidad

Marzo y abril de 2020 serán difíciles de borrar de la memoria de un Ecuador sacudido por la pandemia del covid-19. ¿Y quién podría olvidar esos momentos de dolor, terror y muerte en las calles, hospitales y cementerios del país?

La magnitud de los estragos del coronavirus en esos dos meses quedó marcada en las 18.754 vidas segadas presuntamente por la enfermedad del mortal virus originado en China, a finales de 2019.

Publicidad

Los números que registró el Instituto de Estadística y Censos grabaron el exceso de muertes vinculadas al virus en todo el país. A la par, crudas imágenes de cadáveres en la vía pública de Guayaquil se convirtieron en el blanco de las atónitas miradas del mundo, recuerda EFE.

covid

Foto: Twitter.

Las situaciones vividas por la pandemia del covid-19 en Ecuador

El colapso en los hospitales, las filas de cientos de personas en las emergencias tratando de ser atendidas, los cuerpos de ciudadanos buscados por meses -pues se desconocían de sus paraderos- son apenas escenas de todo el calvario vivido por miles de ecuatorianos hace dos años.

La acelerada expansión de la cadena de contagios sorprendió al sistema de salud, que también tambaleó con protestas de personal médico exigiendo mayor protección y seguridad ante la amenaza. Igualmente afectaron las muertes de galenos, enfermeras y personal de asistencia, que se contagiaron haciendo su trabajo de salvar vidas.

covid

Foto: Twitter/Radio Centro.

Otra dantesca situación experimentada fue la de familias que tuvieron que convivir por días con los cuerpos de sus parientes fallecidos, mientras empezaban a descomponerse. Una de las más crudas problemáticas al estar abarrotadas las funerarias por el aumento de muertes.

La Fuerza de Tarea reportó 1.498 cuerpos recogidos por esa instancia. Todos fueron enterrados en el Parque de La Paz, según indican los voceros de la institución, quienes además señalaron que “fueron jornadas larguísimas” en las que enterrar 100 personas diarias “era excedida”.

covid

Foto: EFE/ Marcos Pin.

Los cambios en la población ante la llegada de la variante ómicron

Para 2021 y con el arribo de Guillermo Lasso al poder, se aceleró el proceso de vacunación que traía consigo denuncias de corrupción del Gobierno anterior.

En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública advierte que el 84 % de la población tiene las dos dosis y el 21 % la de refuerzo. Ello evitó que se repitiera la misma situación vivida durante la primera ola de covid, marcada por miles de muertes.

covid

Foto: Twitter/La Krullen.

covid

Foto: Twitter/Ccseethru

La máxima autoridad del despacho de Salud, Ximena Garzón, indicó la semana pasada a EFE buenas nuevas en las proyecciones contra la pandemia. Dijo que si la inoculación sigue en ascenso y no hay una nueva variante como la ómicron, marzo y abril de 2022 serán meses que marcarán una nueva historia en Ecuador.

La esperanza es sin mascarilla en sitios abiertos, y un mes de mayo en el que posiblemente se declare libre del brote de covid-19. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído