Publicidad

Ecuador

Manzano insiste en aplicar el modelo mixto con inversión extranjera para la generación eléctrica

Luego de que el Ministerio de Energía rechazara la idea de contratar una segunda barcaza, las autoridades le apuestan a la generación de energía móvil para el país.

Published

on

Publicidad

La ministra de Energía, Inés Manzano, insistió en que el país debe implementar un sistema mixto para la generación de energía. Es decir, un modelo en el que la inversión extranjera forme parte de este proceso. Señaló que esta idea la respalda la ley de emergencia “No más apagones” que fue enviada a la Asamblea Nacional.

Días atrás, un informe de CELEC advertía que los apagones podrían extenderse hasta abril de 2025. Sin embargo, la ministra alegó que ese estudio se basa en un documento de Cenace donde prevé determinadas consecuencias si es que las mejoras a las termoeléctricas no se realizan de manera inmediata. Recalcó que los trámites de mantenimiento y reparación siguen su curso.

Publicidad

Además, explicó que un primer bloque energético entrará en funcionamiento a finales de noviembre y finales de diciembre. Este espacio tiene 358 megavatios. Mientras que, un segundo bloque, de renta y compra en temas termoeléctricos incluye 800 megavatios.

“Enfrentamos una crisis nunca antes vista por temas meteorológicos, por falta de atención, por no seguir el plan maestro de energía y por no realizar los cortes a tiempo. Unificamos la generación, transmisión y distribución de energía para hacer los bloques de control que antes no se hacía”, expresó Manzano en Ecuavisa.

Otras proyecciones

Manzano detalló otras posibilidades. Una de ellas es la energía en firme que brindan las termoeléctricas, para ello negocian algunos acuerdos, motores duales que funcionan a diésel y gas. Además, desde el Ministerio de Ambiente se entregaron seis licencias ambientales para cuatro proyectos solares y dos hidroeléctricas en Morona Santiago que dotarán de 100 megavatios.

Publicidad

Asimismo, la idea de una segunda barcaza se tacha de la lista del Gobierno Nacional, pues al no cumplir con ciertos requisitos prefirieron desistir de esta contratación. La funcionaria explicó que este equipo no cumplía con los temas térmicos, avizoraban más daños, entre otros problemas.

“En virtud de eso, se traerán soluciones móviles que son de 20 megas, funcionarán a diésel y gas. Todo eso lo esta ejecutando el presidente con los aviones hércules”, dijo la titular de la cartera de Estado.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version