Corea del Norte dice que volverá a negociar con EE.UU. cuando cumpla sus demandas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Corea del Norte dice que volverá a negociar con EE.UU. cuando cumpla sus demandas

Publicado

el

Seúl / AFP Las autoridades de Corea del Norte informaron este sábado 11 de enero de la recepción de una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, con una felicitación de cumpleaños para el líder Kim Jong Un, aunque advirtieron que solo volverán a la mesa de negociación cuando Washington acepte sus demandas. Publicidad El presidente […]

Mitin en la Plaza Kim Il Sung para comprometer las tareas establecidas en la 5ta Reunión Plenaria de la 7ma. Foto: AFP
Publicidad

Seúl / AFP

Las autoridades de Corea del Norte informaron este sábado 11 de enero de la recepción de una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, con una felicitación de cumpleaños para el líder Kim Jong Un, aunque advirtieron que solo volverán a la mesa de negociación cuando Washington acepte sus demandas.

Publicidad

El presidente estadounidense y Kim se encontraron en tres ocasiones desde junio de 2018 pero las negociaciones sobre la desnuclearización del país comunista están atascadas desde el fracaso de la cumbre de Hanói, en febrero de 2019. Antes de dicho fracaso, Trump había dicho que él y Kim tenían una relación excelente e incluso se "habían enamorado".

Kim Kye Gwan, consejero de la cancillería norcoreana, dijo el sábado 11 de enero que la carta de Trump a Kim había llegado al aislado Estado directamente desde Estados Unidos. "Como todo el mundo sabe, es cierto que las relaciones personales entre (Kim Jong Un) y el presidente Trump no son malas", dijo en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial KCNA. Sin embargo, sería "ingenuo" esperar que Pyongyang reanude el diálogo debido a esta cálida relación personal, dice el comunicado.

En cuanto a las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, solo sería posible reanudar el diálogo en caso de que Washington dé su "acuerdo absoluto" a asuntos propuestos por Corea del Norte en otras reuniones.

Sin embargo, el responsable norcoreano es escéptico sobre la aceptación de las demandas de Pyongyang ya que "sabemos bien que Estados Unidos no está ni preparado ni es capaz de hacerlo", dijo.

En una reunión del partido en el poder en diciembre, Kim Jong Un declaró el fin de la moratoria por Corea del Norte de los ensayos de misiles balísticos nucleares e intercontinentales. La prohibición voluntaria fue el punto principal de la diplomacia nuclear entre Pyongyang y Washington en los últimos dos años, aunque con escasos progresos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído