Publicidad

Ecuador

“Sería la primera vez que se filtra información del BCE al crimen organizado”, dice exgerente de la entidad luego del intento de robo a un convoy

Según la Policía Nacional, una maniobra del conductor del vehículo evitó que los delincuentes sustraigan el dinero que transportaban.

Published

on

Publicidad

20 sujetos fuertemente armados, tres volquetas y dos camionetas emboscaron a un convoy del Banco Central del Ecuador (BCE), el pasado 9 de octubre. El atentado dejó un muerto y ocho heridos. Ante el atroz suceso, el exgerente de la entidad, Mateo Villalba aseguró que es la primera vez que un auto del BCE sufre una emboscada.

Según él, hasta 2023, la institución mantenía un récord de cero asaltos. El equipo de seguridad se conformaba por expertos en seguridad, entrenamiento y defensa. Previo a su contratación se investigaban sus antecedentes, condiciones de vida, familia, patrimonio y otros aspectos esenciales.

Publicidad

Para Villalba, la filtración de información es la única opción para que los antisociales hayan conocido los movimientos y el destino del vehículo. Alegó que el cuerpo de vigilancia del banco solo respondía a las autoridades de la institución y no mantenía conversaciones con agentes externos. Es decir, los servidores no se comunicaban con la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para evitar que datos sencillos se filtren.

Publicidad

“Sabemos que en esas instituciones hay servidores indeseables y por eso el círculo del banco era reducido. Además, siempre se han manejado los procesos de manera discrecional y rigurosa”, alertó Villalba en Radio Pichincha.

Cuerpo pequeño

El exgerente del BCE enfatizó que el manejo del cuerpo pequeño de seguridad permitía una vigilancia constante y priorizada de todo el sistema. Apuntó que los únicos que saben cómo se mueve el dinero, cuál es el monto, en qué condiciones y el día que se transportará son las autoridades de la institución.

Publicidad

“Parece que es la primera vez que la información del transporte de valores del banco se filtra al crimen organizado. Esto es muy grave porque nunca había pasado esto, todo era hermético y rigurosamente manejado”, comentó el extitular de la institución.

Villalba mencionó que el BCE tiene que renovar los billetes viejos que le entregan otras instituciones bancarias. Para eso, se realiza una operación de transporte que lleva el dinero a Estados Unidos (EE.UU.), este los congela y envía otros nuevos a Ecuador. Este proceso implica otro transporte de valores considerables que, si sufre un atentado, afectaría a las reservas internacionales de los ciudadanos.

“Lastimosamente, se puso en duda la seguridad y el resguardo que el Banco Central entrega a los usuarios”, dijo Villalba.

¿Qué tan viable es otro tipo de contratación?

El exgerente del BCE advirtió que contratar a otro círculo de seguridad representaría más peligro para la entidad. Al pasar por un concurso público, varias empresas participarían y se disputarían el puesto los que entreguen el servicio a un menor precio.

Indicó que eso significaría que más personas conozcan el movimiento del banco. Además, cuando se termine el tiempo de contratación con A o B entidad, se repetiría el proceso y más servidores estarían al tanto de los transportes.  (I)

Lo más leído

Exit mobile version