Publicidad

Ecuador

Incendio en Quilanga devastó 7.600 hectáreas de vegetación: Hay pérdidas en cultivos de café y legumbres

Ministerio de Agricultura informó que 128.5 hectáreas de sembríos de café; 6.5 hectáreas de huertos de legumbres y 200 hectáreas de semilleros de café resultaron afectadas.

Published

on

Publicidad

El incendio forestal que afectó a Quilanga, en la provincia de Loja, está controlado, informó en un comunicado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), este 3 de septiembre de 2024. Según la entidad, el logro se debe a "la rápida y coordinada respuesta de varias entidades estatales e internacionales".

El incendio, que comenzó a finales de agosto, consumió aproximadamente 7.600 hectáreas de vegetación, incluyendo bosques de pino, cultivos de café y huertos. Hay 25 familias afectadas, de las cuales 79 personas fueron damnificadas, y tres viviendas fueron destruidas. Afortunadamente, solo tres personas resultaron heridas, todas en estado de salud estable. Sin embargo, la fauna también sufrió grandes pérdidas, con 6.010 animales muertos y 488 afectados.

Publicidad

Según el organismo, en las labores participaron las Fuerzas Armadas, cuerpos de bomberos de cinco provincias (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Cañar y Santo Domingo), así como gobiernos locales y provinciales.

También se contó con la colaboración internacional de Perú, que envió dos helicópteros con capacidad de 3.000 litros cada uno y aviones con capacidad de 5.000 galones por descarga. En total realizaron 22 y 6 descargas respectivamente.

Pérdidas económicas en Quilanga

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura informó que 128.5 hectáreas de sembríos de café, 6.5 hectáreas de huertos de legumbres y 200 hectáreas de semilleros de café resultaron afectadas, lo que representa un duro golpe para los agricultores locales.

Publicidad

Mientras tanto, el Ministerio de Salud estableció un punto de atención prehospitalaria en el que se atendió a 217 personas hasta el momento.

Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que las actividades académicas se reanudaron de manera presencial en todas las unidades educativas de la zona. Aún así se recomienda el uso de mascarillas para evitar complicaciones respiratorias por el humo y las cenizas.

Publicidad

Al momentos, las autoridades locales monitorean la situación para evitar que nuevos focos de incendio puedan surgir. Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel parroquial, cantonal y provincial permanecen activos.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version