Control epidemiológico permite la recuperación de más de 1800 personas con COVID-19 en la Amazonía - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Control epidemiológico permite la recuperación de más de 1800 personas con COVID-19 en la Amazonía

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó 3642 equipos de atención integral de salud para atender de manera oportuna casos relacionados a la COVID-19 en Ecuador. De este total, 478 Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS) fueron destinados para las comunidades de nacionalidades indígenas a escala nacional, que representan el 24 % de la […]

La nacionalidad Siekopay, recibe atención a través de un puesto de salud dentro de su territorio. Foto: Cortesía
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó 3642 equipos de atención integral de salud para atender de manera oportuna casos relacionados a la COVID-19 en Ecuador. De este total, 478 Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS) fueron destinados para las comunidades de nacionalidades indígenas a escala nacional, que representan el 24 % de la totalidad de estos actores fundamentales de la salud.

Los profesionales de salud intervienen y contienen la pandemia en las comunidades indígenas y de otras diversidades étnicas, con atenciones integrales en psicología y odontología. Además de vacunación, control y seguimiento a personas prioritarias y vulnerables, vigilancia epidemiológica, triaje y monitoreo a pacientes infectados y  sus familias, entre otras acciones.

Publicidad

La nacionalidad Siekopay, asentada en la ribera del río Aguarico, en Shushifindi y cantón Cuyabeno, de Sucumbíos, recibe atención a través de un puesto de salud dentro de su territorio, en San Pablo de Katetsiaya, del Distrito 21D04, donde se atiende con un equipo de salud conformado por un médico, un odontólogo y una uxiliar de enfermería, los siete días de la semana. Además, la cobertura  abarca a 9 comunidades de las cuales 6 son de difícil acceso.

En cambio, en la nacionalidad Waorani, el MSP, en conjunto con la dirigencia Nawe, brinda sus servicios a 54 comunidades con el apoyo de 10 establecimientos del primer nivel de salud, que cubre también a las comunidades Shuar, Kichwa amazónicas y colonas. En este sector territorial se ha implementado más de 900 pruebas RT-PCR y desde el pasado 1 de agosto de 2020, se ejecuta el plan de intervención para la aplicación de 3.000 pruebas rápidas en Napo, Orellana y Pastaza.

Los equipos de salud han tomado 8.415 muestras para la detección de la COVID-19 en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Zapara, Achuar, Siona, Cofan, Secoya, Shiwiar y Andoa, con el objetivo de brindar atención inmediata y establecer cuarentenas preventivas en las que están 80 comunidades.

Hasta el jueves 08 de octubre, se registraban 1814 casos recuperados, 139 altas hospitalarias, 4707 recuperados  y 3097 casos positivos para coronavirus.

El país forma parte del Plan de Promoción de la Salud y Comunicación de Riesgo para responder a la pandemia dela COVID-19 en pueblos y nacionalidades indígenas, liderado por la OMS, que incluye el enfoque intercultural en materiales comunicacionales y educativos para la difusión integral. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído