Comunidad
Contraloría detecta irregularidades en contrataciones de los hospitales Carlos Andrade Marín y Teodoro Maldonado del IESS: ¿qué detalles revelaron los informes de auditoría?
La Contraloría ofrece capacitaciones continuas sobre contratación pública a las entidades del Estado para prevenir actos de corrupción.
La Contraloría General del Estado presentó el 6 de marzo de 2025 los resultados de las auditorías realizadas a los hospitales Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil y Carlos Andrade Marín en Quito.
El contralor del Estado, Mauricio Torres, en su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, detalló irregularidades en la contratación de bienes, servicios y medicamentos en ambos hospitales, que derivaron en sugerencias de responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.
Irregularidades en el Hospital Carlos Andrade Marín
El informe aprobado este año en el Hospital Carlos Andrade Marín analizó procesos de contratación entre junio de 2019 y diciembre de 2023. "La auditoría estableció inconsistencias en la determinación del presupuesto referencial, modificaciones en las especificaciones técnicas, calificación y adjudicación de procesos a oferentes que no cumplieron con los requisitos solicitados en los pliegos y otras deficiencias en la ejecución de estos procesos", dice el informe.
Debido a estas irregularidades, el equipo auditor sugirió responsabilidades administrativas y civiles. Además, se remitieron tres informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía para su investigación.
Torres también se refirió a dos exámenes especiales realizados al Hospital Teodoro Maldonado Carbo. El primero, aprobado en 2024, abarcó la autorización, ejecución, pago, distribución y uso de bienes y servicios adquiridos mediante 23 convenios de pago y una orden de compra, entre enero de 2018 y noviembre de 2023. El Contralor explicó que en este proceso se detectó lo siguiente:
El segundo examen especial aprobado este año en el mismo hospital analizó 12 procesos de contratación de bienes, servicios, medicamentos, dispositivos, insumos y equipos médicos.
También se revisaron seis adquisiciones mediante catálogo electrónico y 46 por ínfima cuantía; y, gestión para la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre junio de 2019 y abril de 2024.
En esta auditoría, se observó que no se evidenció el uso ni el destino de los bienes adquiridos, ni los registros de ingreso y egreso de los mismos. Por ello, la auditoría sugirió sanciones administrativas y civiles.
Además de los exámenes realizados, Torres informó que, en 2025, está prevista una auditoría adicional en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, centrada en el sistema de desarrollo del talento humano y los gastos de personal, correspondientes al periodo entre enero de 2020 y diciembre de 2024.
El Contralor también destacó que desde 2020, se aprobaron en el Hospital Carlos Andrade Marín cinco informes generales con cuatro indicios de responsabilidad penal, y en el Teodoro Maldonado Carbo, ocho informes generales con ocho indicios de responsabilidad penal.
Finalmente, Torres enfatizó que, para prevenir actos de corrupción y mejorar la gestión pública, la Contraloría ofrece capacitaciones continuas sobre contratación pública a las entidades del Estado.
🏛️ #LaNuevaContraloría | El Contralor, Dr. Mauricio Torres, presentó a la @ParticipacionAN los resultados de auditorías realizadas en los hospitales @HtmcIess y @HCAM_IESS.
🔎 Producto de las auditorias efectuadas, se derivaron informes con indicios de responsabilidad penal pic.twitter.com/w9wQ2G9mFk
— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) March 6, 2025 (I)
Hallazgos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo
Acciones adicionales y capacitación del personal