Esto fue lo que detectó Contraloría en el hospital Monte Sinaí
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Contraloría detecta perjuicio que supera los $ 4 millones en el hospital Monte Sinaí: estos fueron los hallazgos tras la auditoría

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió los indicios de responsabilidad penal para empezar las investigaciones correspondientes.

La Contraloría afirmó que existen irregularidades en los contratos del hospital Monte Sinaí. Foto: Alfredo Cárdenas
Publicidad

La Contraloría General del Estado (CGE) dio a conocer detalles sobre un informe aprobado que identifica indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa, por supuestas inconsistencias en los procesos de contratación del Hospital General Monte Sinaí.

Luego de auditar los procesos, la entidad analizó operaciones por más de $ 17 millones entre los periodos desde enero de 2022, hasta mayo de 2025. La Contraloría informó que se examinaron 43 procesos de contratación sobre dispositivos médicos, reactivos para laboratorios, gestión de desechos hospitalarios y medicamentos.

Publicidad

Según afirmó la institución, los controles realizados encontraron irregularidades en los contratos por prestación del servicio de gestión externa de los contratos analizados.

"Como resultado se sugiere establecer responsabilidades civiles por $ 3’784.616 y administrativas por $ 22.840″, indicó el comunicado.

Hallazgos por parte de Contraloría

La entidad reveló que más de un millón de reactivos de laboratorios fueron descargados del inventario, sin tener resultados médicos que respalden su uso, las autoridades desconocen el paradero de los materiales que están valorados en $ 3’598.185.

La Contraloría detectó que el hospital no incluyó parámetros que justifiquen las compras, y que la cantidad de productos adquiridos no coinciden con lo aprobado por el Acta del Comité Técnico de Farmacoterapia, lo cual impide confirmar si el proceso era una necesidad real.

El organismo de control detectó irregularidades en el pesaje de los desechos hospitalarios, además de identificar diferencias en los Certificados de Análisis de Lote (CoA) con los inventarios de los fármacos.

En la adquisición de 7.800 insumos de Hepatitis A y gasometría se determinó que, a pesar de que la vigencia mínima debe ser de 12 meses, se ingresaron reactivos con menos de tres meses de vida útil.

Finalmente la institución confirmó que existen vínculos familiares entre los oferentes que participaron en estos procesos, y que se notificó en Fiscalía.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.