Publicidad

Ecuador

Contraloría detectó perjuicio de $ 10 millones en compra de terrenos de la Refinería de Esmeraldas

La entidad estableció indicios de responsabilidad penal en la adquisición de estos terrenos.

Published

on

Publicidad

La Contraloría General del Estado (CGE) detectó supuestas irregularidades en el contrato de adquisición de terrenos para el cinturón de seguridad de la Refinería de Esmeraldas. El proceso se remite a un acuerdo ejecutado por parte de Petroecuador en 2023.

El organismo de control aprobó el informe sobre las operaciones analizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Según la Contraloría, el gerente de Refinación encargado, durante su gestión entre octubre de 2023 y enero de 2024, declaró de utilidad pública dos predios rurales en las parroquias Vuelta Larga y Simón Plata Torres, sin contar con certificados de avalúo del Municipio de Esmeraldas, ni con la delegación del gerente general de Petroecuador para la compra.

Publicidad

En aquel momento, los precios de los terrenos fueron fijados por la Jefatura de Contratos y la Subgerencia de Finanzas sin el certificado de avalúo.

El informe señala que durante el proceso se pagaron $ 10,1 millones, sin basarse en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Por su parte, el monto se debe establecer con la suma del 10% al valor que consta en el avalúo catastral.

Publicidad

La CGE brindó esta información a la Fiscalía, para la investigación de un presunto delito contra la eficiencia de la administración pública.

La entidad sugirió que, tras el resultado de las auditorías, se establezcan multas de $ 27.000 y determinar glosas por $ 10 millones.

Publicidad

(I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version