Publicidad

Ecuador

¿Eres consciente de lo que consumes? Sabías que más del 55 % del licor que circula en el país es ilegal

El gremio presentó varias denuncias al Arcsa y al SRI. Sin embargo, exigen acciones compartidas con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Published

on

Publicidad

La lucha del mercado con los sectores ilegales se convirtió en un problema recurrente en Ecuador. Santiago Trejo, director ejecutivo de la Asociación de Industriales del Ecuador (Adile), indicó que, hoy por hoy, la informalidad supera en un 55 % a la actividad formal.

Alegó que ese incremento se debe a que las personas que incumplen con la ley y las normas sanitarias no reciben consecuencias. Detalló que en la industria licorera existen tres sectores principales: producción nacional, importadores y cerveceros. Insistió en que la informalidad ha golpeado la productividad de todos los estamentos de la cadena.

Publicidad

"Quienes cumplen la ley se sienten tontos porque a los otros no les pasa nada. Ya tuvimos un caso el año pasado que dejó 31 muertos por productos sin notificación sanitaria y, si la tienen, es sin timbre fiscal. El problema de fondo son aquellos que evaden impuestos", refirió Trejo en Visionarias.

Alegó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza los controles pertinentes, pero los procesos son inferiores al 1 % de todo el mercado. Resaltó que el procedimiento debería acompañarse de acciones del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Apuntó que la primera institución debería vigilar el contrabando, pero sin controles rigurosos, los productos de dudosa procedencia ingresan sin trabas. Mencionó que los bienes ilícitos ya no provienen de "hormigueos", sino en grandes cantidades.

El año pasado se aprobó una reforma en la que pasaron de un cupo de tres a cinco litros. Actualmente, los viajeros traen licores de distintas marcas y los comercializan por redes sociales. Trejo solicitó a las entidades respectivas que modifiquen la norma y regresen al cupo de tres litros, pero no ha tenido respuesta. Sin embargo, alertó que pretenden subir el cupo a siete litros, igual a 10 botellas, casi una caja.

"Los viajeros no consumen esos productos, los ofertan. Ahí se genera otra competencia con productores locales y nacionales de tequila, ron o whisky, aquellos que sí pagan impuestos", reprochó el representante de Adile.

Publicidad

Trejo indicó que un panorama similar se desarrolla en el campo de los tabacos. El producto ya llega en contenedores por el Puerto de Guayaquil. Mencionó que ya no son pequeños "comerciantes", sino gente que atenta contra la vida de otros ciudadanos en la frontera y otros sectores. Insinuó que en algunos casos estos actores financian bandas criminales. La ilegalidad del comercio pasó del 16 % al 84 %.

Origen del contrabando

Trejo apuntó que el contrabando tiene distintas aristas. Una se origina con la producción ilegal proveniente de la caña de azúcar y trapiches. Señaló que son licores que ya no se venden en pomas, sino en botellas con una marca y notificación sanitaria. Enfatizó que la evasión tributaria alcanza los USD 150 millones. Además, comentó que la solución no sería subir impuestos al gremio, sino mejorar los controles.

Aclaró que el Arcsa y el SRI reciben sus denuncias y alertas, pero no se complementan con acciones de la Policía Nacional. Subrayó que cooperarán con todos los requisitos indispensables para iniciar una investigación. Entregarán informes, muestras y otros documentos que requieran las autoridades.

"Es indispensable que tengamos un equilibrio sanitario. En diciembre se genera la tabla de Impuestos a Consumos Especiales (ICE) y es prioritario que no suban el valor, porque a mayor impuesto, menor recaudación y mayor informalidad", citó el titular del gremio.

Trejo mencionó que la crisis de seguridad y electricidad golpeó al gremio. Relató que hay sectores de la Costa donde los camiones de distribución ya no pueden ingresar porque son sujetos a extorsiones, por lo que disminuyeron los puntos de recaudo y venta. En cuanto a los racionamientos eléctricos, mencionó que la productividad bajó por "el incierto cronograma para trabajar".

"En los últimos 11 años nos subieron el 44 % de impuestos, pero recaudaron un 11 % menos. Las inversiones son limitadas y no podemos competir con la informalidad. Ya son tiendas que están a vista de todas las autoridades", concluyó Trejo.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version