Publicidad

Ecuador

Contaminación virtual, un enemigo silencioso que afecta al ecosistema

Published

on

Publicidad

Hace una década teníamos que trasladarnos hasta la biblioteca para despejar alguna duda, enviar un fax o visitar directamente a expertos. Hoy, todo ese impacto ha sido reducido gracias a que los buscadores nos permiten acceder a millones de datos e información en un instante.

Sin salir de casa, podemos tener una reunión en cualquier parte del mundo o leer un artículo científico publicado en la otra punta del mundo sin necesidad de viajar, trasladarnos o utilizar otros soportes más perjudiciales. El beneficio es más que evidente, pero tras esta aparente inofensiva utilidad, se esconde una huella ambiental que es difícil de rastrear y calcular.

Publicidad

Cada búsqueda que realizamos en internet libera al medio ambiente 0.2 gramos de CO2, según el propio Google, significa que el efecto invernadero provocado por mil búsquedas equivaldría a conducir un coche durante un kilómetro. El streaming de vídeos también está en pleno auge como demandante de datos. Ya en 2015, representaba el 63 % del tráfico global de internet y se esperaba que llegue al 80% en este año, según un estudio.

Los buenos hábitos y gestos cotidianos en lo que a energía se refiere es lo que puede marcar la gran diferencia en nuestra huella digital, según un informe francés que afirma que el 43 % de las personas nunca apaga la caja de su televisión o el router.

Publicidad

Detalles que pueden marcar la diferencia a nivel global como apagar los interruptores, no dejar la televisión, ordenador, impresora o consola conectadas sin utilizarlas, así como colocar regletas con interruptor de apagado, ya que si el equipo está conectado directamente a la red, advierten que seguirá consumiendo.

Corregir estas acciones en nuestra vida diaria pueden generar un gran cambio en el impacto individual de cada usuario de internet y de las tecnologías. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version