Publicidad

Ecuador

La recomendación de expertos ante riesgo de contaminación con metales en la cocción de alimentos

Además de la presencia de metales pesados en alimentos, el uso de utensilios de este tipo también genera daños a la salud.

Published

on

Publicidad

La preocupación aumenta en el país luego de que varias universidades  han realizado análisis en productos locales que tienen presencia de metales pesados, dañidos para la salud. En esta ocasión, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) aplicó estudios exhaustivos sobre seguridad alimentaria, que incluyó el análisis del uso de utensilios de cocina, específicamente las ollas de aluminio.

Según Jenny Ruales, investigadora del Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la EPN, se identificó preocupantes niveles de contaminación en los alimentos debido al uso de estos elementos, según reveló a El Universo.

Publicidad

Para ello se aplicaron  "estudios de migración", ya que el aluminio presente en las ollas puede migrar a los alimentos durante la cocción, especialmente en platos ácidos o salados. Esto plantea un serio riesgo para la salud,ya que sus altas concentraciones pueden resultar tóxicas y estar asociadas a condiciones como el alzhéimer.

En ese sentido, Ruales enfatiza la necesidad de prohibir el uso de ollas de aluminio para la preparación de alimentos. Aunque reconoce que es un material económico, advierte sobre sus peligros  y aboga por alternativas más seguras.

Publicidad

Por lo tanto, la recomendación es optar por ollas de acero inoxidable, conocidas como Inox, que son inertes y no liberan materiales tóxicos durante la cocción. Aunque existan diferentes calidades de acero inoxidable, cualquier olla de este material garantiza la seguridad alimentaria, detalló la experta.

Estos resultados están por publicarse, pero por lo pronto plantean una importante llamada de atención sobre la necesidad de regular el uso de materiales potencialmente peligrosos en los hogares. Para ello se tiene pendiente reunirse con las autoridades competentes como la Arcsa. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version