Publicidad

Ecuador

¿Por qué las organizaciones sociales denuncian imposición en la consulta ambiental de La Plata?

El Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) señalaron que la consulta careció de “garantías constitucionales”.

Published

on

Publicidad

El Ministerio de Ambiente y Energía organizó la Asamblea de Consulta Ambiental del proyecto minero La Plata en la parroquia Palo Quemado, cantón Sigchos, Cotopaxi.

La jornada se realizó el 23 de agosto de 2025 en los recintos Las Minas de la Plata y San Pablo de la Plata, zonas de influencia directa.

Publicidad
Publicidad

Denuncias de organizaciones

Sin embargo, el Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) cuestionaron el proceso. Señalaron que la consulta careció de “garantías constitucionales” y que se impulsó “en contra de la voluntad de los pueblos”.

“El Estado desplegó fuerza pública en el acceso a Palo Quemado para imponer una supuesta consulta ambiental a favor de la minera. Las comunidades ya decidieron: No a la minería, Sí a la vida y al territorio”, publicó el MICC en redes sociales.

Publicidad

Presencia de fuerza pública

Ambas organizaciones difundieron videos en los que se observa a uniformados llegar a la comunidad, movilizarse en camionetas y recorrer distintos puntos de la parroquia. Según el Frente Nacional Antiminero, la “gran mayoría” de las personas afectadas por la concesión no pudo participar en la consulta.

Postura de Leonidas Iza

Leonidas Iza, expresidente de la Conaie y excandidato presidencial, aseguró que un contingente militar y policial arribó a Palo Quemado para resguardar los intereses de la empresa canadiense Atico Mining, responsable del proyecto La Plata.

Pese a la imposición y acomodo de las consultas a los intereses de la empresa minera, el pueblo continuará resistiendo con firmeza”, afirmó en la red social X. Iza agregó que la compañía busca obtener la licencia ambiental para iniciar la fase de explotación.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version