Ecuador
Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo durante la cuarentena
Por: Fabián Hurtado
Coordinador de la Maestría en Ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK.
Entrábamos al segundo trimestre del año, luego de haber festejado el Día del Amor y la Amistad. Muchos se alistaban para el feriado de Semana Santa, pero de repente, ocurrió una emergencia de magnitud mundial al mejor estilo de la película ‘Virus’ de Netflix.
Nos solicitaron trabajar desde casa aplicando la modalidad del teletrabajo y nos dimos cuenta que no estábamos preparados para esta realidad. El principal objetivo del ‘Home Office’ es realizar todas nuestras tareas laborales desde nuestro hogar, pero ahí emerge la pregunta ¿Cuánta seguridad informática aplicamos en nuestros dispositivos digitales caseros? La globalización llegó a nuestros hogares y las facilidades de pago hicieron que podamos adquirir dispositivos computacionales y de ocio para nuestro entorno privado. Por ejemplo, los smartTV, cámaras web especiales para videoconferencias, teléfonos celulares inteligentes, y un sinnúmero de equipos que son ocupados en las noches para ayudarnos a dormir o realizar una tarea específica. Muchas personas que se encuentran leyendo esto, la sociedad, e incluso personajes famosos del entorno mundial, han sido captados por sus webcams y las imágenes han sido difundidas en las redes sociales.
Esto se debe a que estas personas ya crearon una sesión en una plataforma de videoconferencia (tenían una reunión remota) y luego comenzaron a vestirse (frente al computador), recibieron un mail aduciendo sobre cuáles son las mejores normas a seguir por causa del coronavirus, o el vecino le pidió prestada la clave de su wifi, ya que no pueden dejar de operar sin internet. Este es el punto en donde la infraestructura de seguridad casera se impone ante la nueva metodología de trabajo, propuesta por los empleadores. En el mundo exterior al cual casi no lo tomamos en cuenta, existen ataques informáticos a diario, a cada hora, a cada minuto, a cada segundo, ya que esto no es una película de ficción… es la pura realidad.
Es por eso que desde la Universidad Internacional SEK queremos compartir unas recomendaciones de ciberseguridad casera para aplacar los posibles ataques informáticos a los que estamos expuestos: