Síguenos en

Ecuador

COE emitió disposiciones durante el feriado en mercados, patios de comida y otros espacios

Publicado

el

Medidas buscan evitar aglomeraciones. Foto: Cortesía
Publicidad

Evitar la propagación del coronavirus en la ciudad obligó a generar nuevas disposiciones desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, especialmente durante el feriado que rige desde el sábado 31 de octubre hasta el martes 3 de noviembre.

El director de Riesgos, Allan Hacay Chang, informó que al cierre de cementerios se suma la prohibición de visitantes en el Malecón Simón Bolívar.

Publicidad

Sin embargo, con la idea de no afectar la reactivación económica, se permitirá el funcionamiento del centro comercial Malecón 2000 y de los patios de comida ubicados en el Mercado del Río, en la parte alta del malecón, en horario de 09:00 a 15:00.

Y, en el caso de Guayarte de 12:00 a 23:30. En dichos lugares se vigilará el aforo permitido sólo con el 50% de su capacidad, al igual que la aplicación de todas las medidas de bioseguridad establecidas en la ordenanza municipal de prevención de COVID-19.

Playa Varadero

Con relación a los parques acuáticos y zonas turísticas como La Playita, Viernes Santo, Puerto Hondo y demás, estos permanecen aún cerrados, a diferencia del balneario de Playa Varadero, donde existe un completo protocolo de bioseguridad para la recepción y atención de turistas, así como su permanencia en la playa. Para el sitio se ha definido un horario de funcionamiento que va desde las 08:00 hasta las 15:00, durante los cuatro días de asueto.

Mercados municipales

Por estar en las vísperas de un largo feriado, el movimiento comercial en la Terminal de Transferencia de Víveres, ubicada en la vía Perimetral, se ha intensificado por lo que hay restricción en el ingreso de usuarios para evitar aglomeraciones y para ello se ha flexibilizado el horario, es decir que los minoristas pueden abastecerse para tiendas o puestos de la red de mercados, entre las 22:00 y las 03:00, según indicó Karla Escobar, administradora del mercado mayorista.

Explicó, además, que los túneles de desinfección de vehículos y personas están operativos, controlando también la aplicación de gel desinfectante de manos y el distanciamiento entre los ciudadanos.

Los 41 centros de abastos, pertenecientes a la red de mercados municipales en la zona urbana, estarán abiertos al público de 06:00 a 16:00.

El jefe de mercados, Byron Herrera, indicó que se mantiene la restricción con el cierre de algunas puertas en los mercados, aplicando las medidas de desinfección en los ingresos, así como la vigilancia permanente sobre el uso obligatorio de la mascarilla, tanto por comerciantes como por compradores. De igual manera, se dispone de los túneles de desinfección para el paso obligado de los usuarios.

Al respecto, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales solicita encarecidamente a los usuarios, que, por su seguridad, salud y bienestar común, colaboren y acaten las disposiciones para evitar aglomeraciones innecesarias, ya que los puestos de verduras, frutas, carnes y demás, se encuentran totalmente abastecidos.

Para facilidad de los compradores estos son los mercados con su respectiva dirección:

  • Huancavilca, en 6 de Marzo, entre Franco Dávila y Pio Montúfar.
  • Batallón del Suburbio, calle 28 entre calle 1 y calle J.
  • Bastión Popular, bloque 1.
  • Central, Lorenzo de Garaicoa y 10 de agosto.
  • Cerecita, kilómetro 51 vía a la costa.
  • Esclusas, avenida 25 de Julio y Dr. Raúl Clemente Huerta.
  • Gómez Rendón, calle Gómez Rendón y Chimborazo.
  • Flores, calle Vicente Piedrahita.
  • Florida, avenida Dr. Camilo Ponce Enríquez, frente km.8 ½ vía a Daule.
  • Gran Colombia, Camilo Destruge y Guerrero Valenzuela.
  • Grau Ruiz, calle 30 y la H.
  • Guasmo Norte, avenida Chiriboga Parra y 25 de Enero.
  • Guasmo Sur, calles Segunda Pasaje 12 se y 1er. Pasaje 56, calle 57.
  • Isla Trinitaria, avenida 25 y Cabo Alfonso Lamina y 46 A SO.
  • Jockey, José de Antepara y Bolivia.
  • Mapasingue Oeste, calle Séptima, avenida Quinta (kilómetro 5,5 vía a Daule).
  • Oeste, Lizardo García y 10 de Agosto
  • Pascuales, avenida Joyas de los Sachas.
  • Plaza de Víveres, Gómez Rendón y Abel Castillo.
  • Posorja, Cacique Tomalá y calle Quinta.
  • Progreso, kilómetro 60 vía a la Costa.
  • Prosperina, manzana 29.
  • Puerto Hondo, kilómetro 17 vía a la Costa.
  • San Francisco, calle Dr. Enrique Ortega.
  • San Gregorio, Guasmo Sur.
  • San Jacinto, cooperativa Juan Montalvo.
  • Sauces 9, Dr. Antonio Parra Velasco
  • La Playita, Guasmo Sur.
  • Mascote, calle Alcedo y Avenida del Ejército.
  • Garay, Cuenca y Nicolás Segovia.
  • Caraguay, calle H y General Robles.
  • Casuarina, sector del Fortín.
  • Tenguel.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Ecuador en la Calle 8: así será la celebración de la Independencia de Guayaquil en Estados Unidos

Publicado

el

¿Listos para un auténtico pedacito de Ecuador en pleno corazón de Miami? ¡Prepárense para la fiesta más grande, sabrosa y colorida que hayan visto jamás! La celebración del Día de la Independencia de Guayaquil, mejor conocida en el territorio estadounidense como  Ecuador en la calle 8, que será el sabado 07 de octubre.

Será un evento con la entrada totalmente gratis , según lo que informó el Consulado del Ecuador en Miami a través de sus redes sociales: "Están cordialmente invitados a acompañarnos al evento Ecuador en la Calle 8".  Actividad que se realizará en la plaza del Parque del Dominó, calle 8-15 AVE a las 6:00 pm.

Publicidad

¿Qué puedo esperar?

La celebración contará con la participación de artistas tales como Riccardo Perotti, Mirella Cesa, Jasú Nicky Stephan, Lion Herris, Fernando Pacheco, Ferre, Boris Llerena.  También con  sabores auténticos para deleitar tu paladar, presentaciones de arte, desfiles de moda llenos de color  y momentos de entretenimiento.

Una ocasión llena de alegría, sorpresas y hermandad; donde la noche se vuelve mágica; la música, la comida y las tradiciones  son esenciales  para vestir Miami con el orgullo ecuatoriano, sentirse como en casa y  mantener viva la conexión con su cultura. (E)

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue recapturado un privado de la libertad que fugó del Centro de Detención Provisional de Portoviejo el pasado 28 de septiembre: Aún quedan tres prófugos

Publicado

el

Un privado de la libertad que se fugó del Centro de Detención Provisional (CDP) de Portoviejo el pasado jueves 28 de septiembre fue recapturado el martes 3 de octubre por personal policial.

Labores de inteligencia y la colaboración de la ciudadanía permitieron la localización y captura de Luis Deiner C., ciudadano de nacionalidad extranjera quien se encontraba escondido en el sector del Parque El Mamey ubicado en la parroquia urbana Andrés de Vera.

Publicidad

Al conocer su ubicación personal policial inició un operativo en los alrededores del sector hallando al sujeto escondido en el tronco de un árbol, inmediatamente personal policial procedió a su recaptura.

El recapturado fue trasladado a un centro de salud para la valoración médica respectiva y luego puesto a órdenes de la autoridad competente a fin de establecer el procedimiento a seguir.

Cuatro prófugos que huyeron CDP de Portoviejo ya fueron recapturados

La noche del pasado 28 de septiembre de 2023, siete reos fugaron del Centro de Privación de libertad Tomas Larrea de Portoviejo, tres fueron recapturados la misma noche, y ayer se recapturó a un cuarto de nacionalidad extrajera acusado del presunto delito de robo, el sujeto estaba cumpliendo 30 días de detención en etapa de instrucción fiscal.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Qué pasó con el anuncio sobre los cortes de electricidad del Ministerio de Energía?: Autoridades suspendieron la medida

Publicado

el

A través de una rueda de prensa que se realizó la tarde de este martes el Ministerio de Energía de Ecuador anunció la suspensión de los cortes de electricidad, que previamente se habían estipulado entre este 3 y 5 de octubre de 2023 y que afectaría a varias regiones del país.

Inicialmente la cartera de Estado dio a conocer la necesidad de desconectar puntualmente el suministro eléctrico debido a trabajos de mantenimiento en la infraestructura eléctrica colombiana.

Publicidad

Sin embargo, pocas horas después, el propio ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, junto con Gabriel Argüello, gerente del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), y Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), desestimaron la medida.

"Es importante enfatizar que no existirá ninguna desconexión eléctrica en ninguna zona del país. El servicio de energía eléctrica está garantizado para satisfacer la demanda de todos los ecuatorianos", dijo Santos

Pero sobre los cortes de luz experimentados el lunes en varias zonas del país, Argüello explicó que fue transitorio, como resultado de una reducción en la transferencia de energía desde Colombia.

También señaló que la sequía actual está afectando gravemente el suministro de energía, un fenómeno que incluso se adelantó a lo esperado, comenzando en septiembre.

Finalmente, sobre los cortes de energía que se anunciaron en primer lugar, dijo que se logró mantener conversaciones con los agentes colombianos, quienes se comprometieron a suministrar la energía como estaba previsto.

En consecuencia, desde Colombia se decidió suspender los trabajos de mantenimiento de su sistema eléctrico y se espera que Ecuador pueda recuperar su capacidad de generación propia de energía en los días siguientes, gracias a la hidroeléctrica Sopladora.

Las autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad  y a no difundir rumores sobre posibles apagones o racionamiento eléctrico. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído