Ecuador
Estas son las posturas del Gobierno y la comunidad sobre el conflicto en Palo Quemado: Conaie exige desmilitarizar la zona
Leonias Iza se ha dirigido al presidente, Daniel Noboa, para exigirle que haga cumplir la disposición de la Corte Constitucional sobre la minería.
El Gobierno de Ecuador niega rotundamente el uso de armamento letal en los recientes enfrentamientos con manifestantes indígenas en Palo Quemado, Cotopaxi, según dio a conocer este 26 de marzo de 2024. Esta región ha sido el epicentro de tensiones debido al proyecto minero La Plata, que actualmente gestiona la empresa canadiense Atico Mining.
A través de un comunicado, la Gobernación de Cotopaxi aseguró que durante las operaciones militares y de policías en la zona, únicamente se ha utilizado material disuasivo, como gas lacrimógeno. Por esta razón se descarta el uso de armas letales o perdigones.
🔴Comunicado #Urgente pic.twitter.com/kuLUIhbjtN
— Gobernación Cotopaxi (@Gober_Cotopaxi) March 26, 2024
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), denuncia que la presencia de más de 500 efectivos militares y policiales, con el respaldo de helicópteros y equipo militar, ha exacerbado las tensiones en la región.
El conflicto se agrava con la intención del Ministerio de Ambiente de llevar a cabo una consulta ambiental para otorgar la licencia de explotación para la mina La Plata. El proceso es ampliamente rechazado por colectivos antimineros. Se sabe que hasta el momento, los enfrentamientos han dejado un saldo de al menos diecisiete heridos y han generado una orden judicial temporal para suspender la consulta ambiental.
En medio de las disputas, la Gobernación afirma que los heridos son consecuencia del uso de armas caseras por parte de manifestantes contrarios al proyecto minero. Aún así, se señala que una persona resultó herida por fuegos pirotécnicos y otra por un objeto cortopunzante, mientras que una más presentó traumatismos múltiples en la cabeza y el cuello por perdigones.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, advirtió que no se tolerarán actos que intenten forzar a la sociedad bajo la intimidación, especialmente en contexto de estado de excepción, que limita ciertos derechos fundamentales. Vela también calificó los enfrentamientos como actos terroristas.
La lucha por conseguir la paz continúa respetando los derechos humanos y el entendimiento que la violencia no tiene lugar en el #Ecuador.#FFAAContigo🇪🇨 https://t.co/K4NPk0vccC
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) March 27, 2024 Sobre la suspensión de la consultoa, la solicitud la presentó el alcalde de la localidad de Sigchos, Óscar Monge. Por ende, el juez multicompetente de ese cantón, Darwin Danilo Paredes, dio paso a la acción de protección.
Además del conflicto que existe en el interior de esta comunidad de los Sigchos, en Cotopaxi, en Quito, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, llamó a un plantón frente a la embajada canadiense para protestar por la presencia de la empresa minera de ese país.
Iza también se ha dirigido al presidente, Daniel Noboa, para exigirle que haga cumplir la disposición de la Corte Constitucional sobre la minería.
Este 27 de marzo de 2024, en rueda de prensa desde la Conaie le solicitó a Noboa: "deje de mentir, deje de agredir a la población. Ecuador no es una de sus haciendas. Respete los derechos constitucionales, así como el derecho a la consulta previa, libre e informada".
En ese sentido, junto a las comunidades indígenas, exigió que se de cumplimiento a la consulta previa a la que se pretende implementar. "No se puede considerar legítima una consulta realizada con solo 40 personas y mucho menos con represión", también solicita desmilitarizar la zona.
Lo que dice el Gobierno sobre Palo Quemado
Conaie extrema medidas