Publicidad

Ecuador

Condenado un exjefe de Inteligencia de Ecuador por un secuestro en Colombia

Published

on

Publicidad

Quito / AFP

Un exjefe de Inteligencia de Ecuador fue condenado a nueve años de cárcel por el secuestro en Colombia de un opositor en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien está involucrado pero no puede ser juzgado en ausencia, informó el viernes 14 de agosto la Fiscalía.

Publicidad

"Por unanimidad, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Pablo R. Q, exsecretario Nacional de Inteligencia, a nueve años de pena privativa de libertad, como autor mediato del delito de secuestro agravado", indicó el ente en un comunicado.

Tres jueces de tribunal dictaron la condena en primera instancia contra Pablo Romero por el fugaz secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda, opositor de Correa, en agosto de 2012 en Bogotá.

Publicidad

Romero fue extraditado por España en febrero para ser juzgado en el caso que involucra con orden de prisión al expresidente Correa, quien no puede ser procesado en ausencia por ese delito al vivir en Bélgica, de donde es su esposa, desde que dejó el poder. Desde entonces está detenido el exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada por Correa y que fue reemplazada por la administración del mandatario Lenín Moreno, quien asumiera en mayo de 2017 y fuera aliado de su antecesor.

La Interpol se negó en diciembre de 2018 a emitir difusión roja con fines de extradición contra Correa, quien niega su participación en el hecho. La Fiscalía señaló que "también se probó que el delito se ejecutó con recursos públicos provenientes" de la desaparecida Senain.

Publicidad

La sentencia incluye que Romero deberá ofrecer disculpas a través de un medio de comunicación y colocar una placa en la actual institución de seguridad estatal que reemplaza a la Senain con el texto: "El sistema de Inteligencia y Contrainteligencia del país jamás puede estar designado a perseguir a ciudadanos, sino a protegerlos".

En marzo de 2019, dos expolicías ecuatorianos fueron condenados a casi dos años de prisión por ser los "autores del plagio" de Balda, quien acusa a Correa de ordenar su secuestro en Bogotá, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. La policía colombiana interceptó el vehículo y logró rescatarlo poco después del hecho.

En otro juicio, en el que es procesado en ausencia y que está en la última fase de casación, Correa y varios de sus excolaboradores están condenados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho.

El exgobernante era parte de una "estructura delictiva" que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía. (I)

Lo más leído

Exit mobile version