Ecuador
“Hay que considerar qué intereses hay detrás de la intención de frenar el concurso de jueces”, alerta vocal del Consejo de la Judicatura
La fase de confianza se desarrolla con la cooperación de una empresa internacional. Los vocales esperan el resultado de los informes para continuar con el proceso.
Los desacuerdos a la interna del Consejo de la Judicatura (CJ) y la posibilidad de anular el concurso de jueces crecen. Luego de la denuncia interpuesta por la postulante Mayté Benítez, el proceso se ha enfrentado a más trabas. No obstante, algunos vocales de la institución desconfían de la parcialidad de los argumentos de esta acusación.
Esta controversia orilló a que el concurso se paralice y se enfoque en presuntas irregularidades en la fase de méritos. El presidente del CJ, Mario Godoy, presentó el informe ante el Pleno y dispuso, a otras áreas involucradas, que realicen un análisis para definir en otra sesión si el concurso continúa o se retrotrae.
📌 ¿Cuáles fueron las impresiones de la MIO-Ecuador sobre el avance del concurso de jueces nacionales?
En este artículo de prensa se recogen algunas de las observaciones del panel de expertos que visitó Ecuador en junio. #RenovaciónConTransparenciahttps://t.co/Y7tS53gEGv
— MIO Ecuador (@mioecuador_cnj) November 5, 2024
La integrante de la entidad, Solanda Goyes cuestionó la decisión, pues alega que eso podría resultar como un “exceso del CJ” y traer otras consecuencias. Fundamentó que la revisión de estos documentos debería estar en manos de analistas del mismo nivel o categoría que los expertos de calificación que participaron dentro del proceso.
Insistió en la necesidad de conocer quiénes estarán al frente de la revisión, cuál será la normativa base, qué nivel de experiencia tendrán y si se compara o no a los méritos de quienes otorgaron la calificación. “Si hay anomalías se las conoce y revisa en la fase de recalificaciones, no un tiempo después porque las etapas tienen un proceso de preclusión donde ya no se pueden abrir los períodos”, alertó Goyes en Primera Plana.
Benítez, la denunciante de las supuestas irregularidades, consta en la lista de investigados en el caso Pantalla. Según Goyes, ella y otros cuatro postulantes entregaron sus documentos a la administración de Wilman Terán, expresidente del CJ, y ésta permitió que ingresen al concurso a destiempo.
“La postulante cuestiona a su competencia en el área tributaria, desde ahí no hay imparcialidad (…) Hay que cuestionarse cuáles son los intereses de la abogada (Benítez) en todo este tema. Hay que ir con cuidado, no podemos confiar en lo que dice una postulante”, refirió Goyes.
Repitió que esta denuncia debe revisarse, pero no debería obstaculizar el desarrollo del concurso. Aludió que la verificación de la información y el proceso deberían ir a la par para no generar más vacíos.
“Hacer una reapertura de la fase implicaría que nunca se realice el concurso. Aún esperamos los resultados de los informes que pidió el presidente”, puntualizó. (I)
El caso Pantalla