Concurso de adjudicación de frecuencias de radio FM se desarrolla con transparencia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Concurso de adjudicación de frecuencias de radio FM se desarrolla con transparencia

Publicado

el

El Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) está en marcha y cuenta con todas las garantías jurídicas, comunicó la Presidencia de Ecuador. En este contexto, el presidente Lenín Moreno se reunió, el martes 21 de julio, con representantes del gremio de radiodifusores para revisar el estatus del […]

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes de los medio de radiodifusión y autoridades de comunicación. Foto: Cortesía
Publicidad

El Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) está en marcha y cuenta con todas las garantías jurídicas, comunicó la Presidencia de Ecuador. En este contexto, el presidente Lenín Moreno se reunió, el martes 21 de julio, con representantes del gremio de radiodifusores para revisar el estatus del proceso hasta el momento.

Con el propósito de promover un concurso transparente y competitivo, el pasado 15 de mayo, el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó a un nuevo proceso público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión FM. En total se ofertaron 3096: 2112 para medios privados y 984 para comunitarios.

Publicidad

Moreno resaltó que entre las bondades de este concurso constan la eliminación de la competencia desleal y el otorgamiento de puntos por experiencia. Asimismo, hizo hincapié en la Ley Orgánica de Comunicación, cuyas reformas permitieron retomar la libertad de expresión, mediante la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la supresión de la figura de linchamiento mediático. En este reformado instrumento se establece una distribución de frecuencias que otorga: 56 % a medios privados, 34 % a comunitarios y 10 % a públicos.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, resaltó que “prácticamente se ha cerrado todo el proceso de solicitud de radios FM”, en el que se ha trabajado de la mano con los radiodifusores para que se logre el objetivo de entregar los títulos habilitantes; estos se concederán a finales de septiembre.

El funcionario explicó que luego se iniciará el proceso para televisión. En diciembre se abrirá un tercer momento que permitirá entregar radios a los ciudadanos que, por varios motivos, no hayan participado en este concurso. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a diferencia de lo que sucedió en el pasado, en esta ocasión prima la ley “que no está para amenazar a nadie”.

Kleber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER), expresó que las reformas impulsadas por el Gobierno han permitido recuperar la libertad de expresión y poner en marcha un concurso ordenado. Resaltó que los medios privados ya no se enfrentan con los comunitarios y la competencia es entre similares.

A diferencia del concurso efectuado entre 2016 y 2019 –anulado por la Contraloría, porque hubo irregularidades– este contó con la veeduría de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo-FCD, para constatar que todo se dé en condiciones de transparencia y seguridad jurídica.

La emergencia sanitaria no detuvo el concurso de frecuencias de radio. Arcotel recibió 621 solicitudes de interesados en participar a través de la plataforma digital habilitada para el efecto. En las bases del proceso, presentadas el 15 de mayo de 2020, se determinó varias condiciones que garantizan el debido proceso, transparencia y cumplimiento de la normativa vigente. Entre ellas:

  • Acoger todas las observaciones emitidas por la Contraloría a raíz del concurso llevado a cabo en 2016.
  • Reconocer un puntaje de hasta 30 % de la puntuación total, considerando experiencia e inversión acumulada en la gestión de un medio de comunicación.
  • Prohibir la concentración de frecuencias.
  • Determinar la presentación de una garantía de seriedad de la oferta que se hará efectiva en caso de que un interesado desista de su participación o no suscriba el título habilitante de una radio privada, entre otras causales.

Hasta el 27 de julio de 2020 se publicarán los resultados de la determinación de la demanda por cada área de operación zonal, a fin de continuar con el proceso de adjudicación simplificado o el proceso público competitivo, según corresponda. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído