Síguenos en

Ecuador

Concurso de adjudicación de frecuencias de radio FM se desarrolla con transparencia

Publicado

el

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes de los medio de radiodifusión y autoridades de comunicación. Foto: Cortesía

El Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) está en marcha y cuenta con todas las garantías jurídicas, comunicó la Presidencia de Ecuador. En este contexto, el presidente Lenín Moreno se reunió, el martes 21 de julio, con representantes del gremio de radiodifusores para revisar el estatus del proceso hasta el momento.

Con el propósito de promover un concurso transparente y competitivo, el pasado 15 de mayo, el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó a un nuevo proceso público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión FM. En total se ofertaron 3096: 2112 para medios privados y 984 para comunitarios.

Moreno resaltó que entre las bondades de este concurso constan la eliminación de la competencia desleal y el otorgamiento de puntos por experiencia. Asimismo, hizo hincapié en la Ley Orgánica de Comunicación, cuyas reformas permitieron retomar la libertad de expresión, mediante la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la supresión de la figura de linchamiento mediático. En este reformado instrumento se establece una distribución de frecuencias que otorga: 56 % a medios privados, 34 % a comunitarios y 10 % a públicos.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, resaltó que “prácticamente se ha cerrado todo el proceso de solicitud de radios FM”, en el que se ha trabajado de la mano con los radiodifusores para que se logre el objetivo de entregar los títulos habilitantes; estos se concederán a finales de septiembre.

Advertisement

El funcionario explicó que luego se iniciará el proceso para televisión. En diciembre se abrirá un tercer momento que permitirá entregar radios a los ciudadanos que, por varios motivos, no hayan participado en este concurso. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a diferencia de lo que sucedió en el pasado, en esta ocasión prima la ley “que no está para amenazar a nadie”.

Kleber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER), expresó que las reformas impulsadas por el Gobierno han permitido recuperar la libertad de expresión y poner en marcha un concurso ordenado. Resaltó que los medios privados ya no se enfrentan con los comunitarios y la competencia es entre similares.

A diferencia del concurso efectuado entre 2016 y 2019 –anulado por la Contraloría, porque hubo irregularidades– este contó con la veeduría de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo-FCD, para constatar que todo se dé en condiciones de transparencia y seguridad jurídica.

La emergencia sanitaria no detuvo el concurso de frecuencias de radio. Arcotel recibió 621 solicitudes de interesados en participar a través de la plataforma digital habilitada para el efecto. En las bases del proceso, presentadas el 15 de mayo de 2020, se determinó varias condiciones que garantizan el debido proceso, transparencia y cumplimiento de la normativa vigente. Entre ellas:

  • Acoger todas las observaciones emitidas por la Contraloría a raíz del concurso llevado a cabo en 2016.
  • Reconocer un puntaje de hasta 30 % de la puntuación total, considerando experiencia e inversión acumulada en la gestión de un medio de comunicación.
  • Prohibir la concentración de frecuencias.
  • Determinar la presentación de una garantía de seriedad de la oferta que se hará efectiva en caso de que un interesado desista de su participación o no suscriba el título habilitante de una radio privada, entre otras causales.

Hasta el 27 de julio de 2020 se publicarán los resultados de la determinación de la demanda por cada área de operación zonal, a fin de continuar con el proceso de adjudicación simplificado o el proceso público competitivo, según corresponda. (I)

Ecuador

Esta es la causa del apagón en Guayaquil y otras ciudades de la costa la tarde de este jueves 27 de enero: CELEC emitió comunicado

Publicado

el

apagón guayaquil
Apagón en Guayaquil la noche de este jueves 27 de enero de 2022. Foto: El Universo

A la fuerte lluvia que afecta a Guayaquil la tarde y noche de este jueves 27 de enero se sumó un apagón en gran parte de la urbe y otras localidades de la costa.

A las 18:08 se registró un evento en la subestación Pascuales, provincia del Guayas, operada por la Unidad de Negocio de Transelectric, que provocó la desconexión del suministro de energía eléctrica a varias ciudades costeras.

En un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó en Twitter que se vio afectado el suministro de electricidad "a la empresa distribuidora CNEL EP, Unidades de Negocio Santa Elena, Guayaquil y Guayas – Los Ríos, que se abastecen desde esta instalación"

En su reporte, la empresa asegura que personal técnico del CELEC EP Transelectric "realiza las acciones necesarias para restablecer el servicio de energía en la subestación Pascuales". (I)

Advertisement

Continuar leyendo

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído