Ecuador
Con estrictas medidas de bioseguridad, el Municipio de Guayaquil reanuda atención al público
Guayaquil
De manera paulatina, el personal municipal retorna a sus actividades laborales como parte del plan retorno de colaboradores, post aislamiento por la pandemia COVID-19, que puso en marcha la Alcaldía de Guayaquil para prevenir el riesgo de transmisión de esta enfermedad en sus empleados y usuarios.
Con el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal del cambio de semáforo a color amarillo en Guayaquil, este miércoles 20 de mayo, se inició con la atención al público con los servicios de ventanilla universal, comisarías y terrenos, en el horario de 10:30 a 15:00. El plan municipal contempla cinco ejes: análisis de población vulnerable, vigilancia de la salud, limpieza y desinfección de áreas, medidas de higiene y comunicación. Al respecto, el Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Ángel del Salto, manifestó que se ha repotenciado la limpieza de cada área para que el colaborador que se integre a sus labores, se encuentre en un ambiente limpio e higiénico.
En el ingreso a su área se realizan las pruebas de COVID_19 para la vigilancia oportuna de su salud con el acompañamiento de un plan comunicacional para informar al trabajador la modalidad de ingreso, permanencia en su puesto de labores, la salida y los protocolos de seguridad. La servidora de recursos humanos, Estefania Salmon expresó que “ha sido un retorno organizado. "Vemos que hay señalética en el piso, en el ascensor. La alcaldesa nos ha brindado toda la seguridad para venir tranquilos a retomar nuestras labores”, expresó.
En cuanto a los protocolos para recibir al personal, el Jefe de Seguridad del Palacio Municipal, Pedro Alvarado, indicó que se ha capacitado al Cuerpo de Agentes Metropolitanos, a través de un simulacro, para el manejo del retorno del personal y el usuario, en un trabajo conjunto con las Direcciones de Salud y Recursos Humanos.
Alvarado resaltó que se ayudará a que conserven la distancia de persona a persona, proporcionándoles alcohol y verificando el uso de la mascarilla para que puedan ingresar al establecimiento y paguen sus impuestos .
Protocolos de ingreso:
Tanto para el ingreso como la permanencia en los departamentos municipales, se han establecido normas que permitan el cuidado, bienestar y protección del personal y los usuarios:
Protocolos para la atención ciudadana:
Se implementa el horario de atención a usuarios, según el dígito final de la cédula, de acuerdo al cronograma:
La capacidad máxima en el interior de los puntos de atención será de 15 personas. (I)