Con "bebés robots" buscan frenar los embarazos adolescentes en Colombia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Con "bebés robots" buscan frenar los embarazos adolescentes en Colombia

Publicado

el

Caldas, Colombia/AFP "Anthony" lloraba tanto en las noches que consiguió que Susana se despertara irritada. La niña de 13 años devolvió feliz a su "bebé robot", la estrategia de un municipio en Colombia para frenar los embarazos adolescentes. Publicidad Lo cuidó un fin de semana que le pareció eterno. Los alaridos de su "retoño" también […]

La estudiante adolescente Susan Ortegon cuida a un bebé robot en su casa en Caldas, departamento de Antioquia, Colombia. Foto: AFP
Publicidad

Caldas, Colombia/AFP

"Anthony" lloraba tanto en las noches que consiguió que Susana se despertara irritada. La niña de 13 años devolvió feliz a su "bebé robot", la estrategia de un municipio en Colombia para frenar los embarazos adolescentes.

Publicidad

Lo cuidó un fin de semana que le pareció eterno. Los alaridos de su "retoño" también incomodaban a sus papás, con quienes comparte una habitación en Caldas, a media hora de Medellín (noroeste).

"Esta experiencia fue demasiado dura porque ser mamá o papá no es fácil. Es algo, ¡ay no, es horrible, horrible! Además, el bebé no para de llorar y debes estar como siempre al cuidado de él", dice Susana Ortegón, de pelo negro y piel canela.

El simulador de bebé, un muñeco de caucho con un software instalado, llegó a sus brazos como parte de un programa de la alcaldía de Caldas dirigido a colegios públicos y privados para limitar los embarazos adolescentes en esta población de 78.000 habitantes.

Los escolares de Caldas, Colombia, participan en un programa voluntario con un simulador de bebé, una muñeca de goma con Software incorporado programado para actuar como un bebé recién nacido. Foto: AFP

Imitando una iniciativa utilizada en al menos 89 países, las autoridades lo hicieron parte de su proyecto psicoeducativo que incluye talleres, trabajo familiar y clases de educación sexual.

"Con esta estrategia logramos disminuir incluso el número total de embarazos adolescentes, impactar fuertemente la cifra", asegura el secretario municipal de Salud, Juan Carlos Sánchez.

En 2017, cuando comenzaron con la metodología, registraban 168 embarazos en jóvenes entre 13 y 19 años. El año pasado se redujeron a 141, según Sánchez.

Más de 1.200 menores han recibido los cursos en Caldas, donde cerca del 15% de la población tiene entre 10 y 19 años, agregó.

En Colombia, el 20% de los bebés que nacieron en 2018 fueron de madres entre los 10 y 19 años, según el departamento nacional de estadística. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído