Comuna peninsular pide mejoras en museo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Comuna peninsular pide mejoras en museo

Publicado

el

REDACCIÓN DIARIO SÚPER/DAVID CRUZ Lo que fue un museo emblemático por tener la forma de una vasija y por albergar restos arqueológicos de la Cultura Guangala que fueron encontrados en el año 1998, se cae a pedazos. Publicidad Se trata de Cacique Baltacho, un área que fue excavado por la investigadora Dra. Karen Stothert. Este […]

Publicidad

REDACCIÓN DIARIO SÚPER/DAVID CRUZ

Lo que fue un museo emblemático por tener la forma de una vasija y por albergar restos arqueológicos de la Cultura Guangala que fueron encontrados en el año 1998, se cae a pedazos.

Publicidad

Se trata de Cacique Baltacho, un área que fue excavado por la investigadora Dra. Karen Stothert.

Este sitio está ubicado en la comuna San Marcos, en la parroquia Colonche.

Enrique Méndez, presidente de la comuna, señaló que siempre los han visitado diferentes autoridades los cuales hacen fotos pero no se toman los correctivos.

A decir del dirigente, le corresponde invertir para mantener el lugar al Instituto de Patrimonio Cultural pero nada se concreta.

"No hay fondos destinados para esto", expresó Mendez quien se quejó porque en una anterior administración comunal se invirtió 35 mil dólares en una cancha cuando ese dinero era para el museo.

El presidente de la comuna agregó que las piezas se están destruyendo con el paso del tiempo y por ahora se coordina una limpieza con la Tenencia Política.

Sandy Rosales, habitante de San Marcos, criticó que esta reliquia se pierda. Ella recordó que después, tras una capacitación, se guardaron los vestigios y los llevaron a un aula de un colegio en donde fue el primer museo temporal.

Posteriormente, los vecinos del poblado efectuaron bingos y otras actividades para obtener recursos. Se donó un terreno hasta construir el museo.

Actualmente se han sustraído varias piezas arqueológicas por daños en una de las puertas. Otras se cayeron a causa de los sismos.

Delia Tomalá, quien fue una de las primeras voluntarias en el museo, recordó que por un año se atendía a los turistas quienes dejaban una colaboración voluntaria que servía para el mantenimiento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído