Ecuador
¿Cómo limpio los objetos ante caída de la ceniza?
En la madrugada del martes 9 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) registró la caída de ceniza del Volcán Sangay en varios cantones del Ecuador. Este suceso cubrió las calles, vehículos y patios con este material volcánico, ante esto ¿cómo podemos limpiar nuestros objetos?
El Instituto Geofísico del Ecuador recuerda que después de una caída de ceniza no se debe usar manguera con agua para limpiarlas. Al mezclarse el agua con la ceniza se forma una pasta pesada similar al cemento. Si vas a usar agua, se aconseja que humedezcas ligeramente la superficie con ceniza para evitar que se eleve.
También hay que tener en cuenta que si barres al asear, y es muy gruesa la capa de ceniza, se debe de usar una pala. Recógela en bolsas resistentes o costales, no la arrojes a las calles pues pueden tapar las alcantarillas al mezclarse con agua. Estas recomendaciones se pueden usar tanto en superficies planas como irregulares, como techos de casas o carros. En el caso de superficies irregulares se debe de limpiar con mucho cuidado para no levantar demasiado las cenizas. Lo que estamos viviendo es un evento natural producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, en actividad desde mayo de 2019. Nuestros técnicos junto con el @IGecuador están monitoreando el evento. Siga estas recomendaciones: pic.twitter.com/Fz00vijgJJ— ROMMEL SALAZAR (@RommelSalazar35) June 9, 2020 Al limpiar sus objetos se puede ayudar con un trapo, una pala, una bolsa, una escoba o una aspiradora. Quienes realicen el aseo deben de usar mascarillas y protectores para los ojos (gafas o lentes), para evitar el contacto con el material volcánico (I)