Publicidad

Ecuador

Comisión de Fiscalización aprueba juicio político contra Mario Godoy: ADN respalda la petición

El presidente de la Judicatura puede ser destituido de su cargo si la Asamblea Nacional consigue 101 votos a favor de la petición. Con el apoyo de ADN, y el impulso de la RC, se superaría esta cifra.

Published

on

Publicidad

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. Así lo dio a conocer el organismo durante una sesión realizada la noche del viernes, 13 de febrero de 2026.

La mesa legislativa sesionó alrededor de las 20:30 y fue presidida por Ferdinan Álvarez, asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN).

La medida fue aprobada por unanimidad tras registrar diez votos a favor en el informe del juicio político que se tramitó contra el funcionario. Godoy es acusado por cinco asambleístas del correísmo por un presunto incumplimiento de funciones.

Publicidad

El documento recomienda que el pleno del Parlamento inicie un juicio político contra el presidente por una presunta “manifiesta inoperancia” en su respuesta institucional, especialmente ante la renuncia y las medidas que debía adoptar para garantizar la seguridad del juez anticorrupción Carlos Serrano.

Por su parte, la Comisión determinó que Godoy es responsable político por la "inoperancia en su gestión como máxima autoridad de la función judicial".

Publicidad

Además sustentó que "la censura y destitución se consideran necesarias frente a una gestión que priorizó el papeleo sobre la protección real de quienes administran justicia".

ADN respalda el juicio político contra Godoy

Ferdinan Álvarez sostuvo que en el desarrollo de este proceso a ADN se le acusó de encubrir a Godoy y querer evitar el juicio político.

Publicidad

Asimismo señaló que el análisis se desarrolló con respeto al debido proceso y al derecho a la defensa, además afirmó que la actuación se mantuvo dentro del marco constitucional y legal, "alejada de espectáculos políticos" y que la decisión se tomó "una vez concluidas las pruebas documentales y testimoniales".

“La misma bancada que fue injustamente señalada durante este juicio es la que hoy, con sustento técnico y jurídico, respalda este proceso para que pase directamente al pleno de la Asamblea Nacional y sea allí donde se debata. Aquí no hubo encubrimiento”, puntualizó.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version