Publicidad

Comunidad

Comerciantes piden medidas urgentes para combatir el impacto de los apagones: flexibilidad de pagos y eliminación del ISD

Los empresarios han solicitado estas medidas para proteger la actividad económica y preservar los empleos.

Published

on

Publicidad

Los generadores eléctricos están exentos del impuesto al valor agregado (IVA) y de aranceles al ser importados, y ahora se busca que también se eliminen los recargos del impuesto a la salida de divisas (ISD) para facilitar su acceso. La medida responde a la alta demanda de estos equipos debido a los apagones, que ya superan las catorce horas, lo que ha provocado una escasez en el mercado.

Inamhi pronostica lluvias y tormentas en la Amazonía y Sierra en medio de racionamientos eléctricos de 14 horas diarias

Publicidad

¿Qué dicen las autoridades?

Cámara de Comercio de Guayaquil y Quito

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), critica la falta de comunicación clara, transparente y oportuna por parte de las autoridades.

González sostiene que la escasez de generadores se debe en parte a que los importadores no pudieron anticiparse adecuadamente a la gravedad de la crisis, ya que, de haber conocido la situación con mayor antelación, habrían abastecido el mercado con una mayor cantidad de equipos, evitando falsas expectativas de recuperación.

Publicidad

Publicidad

Y en este contexto resalta que se requieren medidas de apoyo a los pequeños comercios, que los ayuden a sobrellevar esta difícil situación, como eliminar el ISD a los generadores, algo que González considera algo pendiente, así como créditos blandos para su adquisición.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) también plantea que se elimine ese impuesto para la importación de generadores eléctricos.

Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha ha señalado que para estas empresas resulta complicado adquirir un generador para autoabastecerse de energía, ya que el costo de estos equipos puede alcanzar hasta $30.000, dependiendo de la capacidad de generación.

Otras medidas

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil ha propuesto otras medidas, como la flexibilización laboral y facilidades de pago para las obligaciones con el Estado. "Las pocas acciones del Gobierno para reducir el impacto de los apagones en los negocios son insuficientes", afirmó.

Los empresarios han solicitado estas medidas para proteger la actividad económica y preservar los empleos, incluyendo opciones de pago más flexibles al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como una reducción general del IVA.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version