Ecuador
La razón por la que Colombia dejó de exportar energía eléctrica al Ecuador
Al momento, la población del vecino país no sufre cortes de luz a pesar de que la crisis climática se vive a nivel regional.
La extensa sequía que ha devastado al país, afectándole principalmente en la dotación de sus servicios básicos, es una problemática a la que se enfrentan más países en la región. En ese sentido, debido al mismo motivo, Colombia decidió dejar de exportar energía eléctrica a Ecuador, desde este 1 de octubre de 2024.
El Gobierno de dicho país hizo efectiva la medida a través de una resolución del Ministerio de Minas y Energía. Esto significa que de forma temporal se suspende la venta, para “garantizar el suministro para la demanda nacional”.
Según las declaraciones del ministro de Energía ecuatoriano, Antonio Goncalves, del 24 de septiembre, la nación vecina exportaba 450 megavatios hasta la semana pasada. Por lo que ahora, esa cantidad se restaría del sistema eléctrico nacional.
No es la primera vez que Colombia decide suspender la venta de su energía al Ecuador, también para preservar el suministro en su territorio. También ocurrió en abril de este mismo año, cuando también se aplicó racionamientos eléctricos por parte del presidente Daniel Noboa. Actualmente, en Colombia hay preocupación por los bajos niveles en los embalses. Según anunció ayer su ministerio, se ha incrementado el monitoreo a dicha infraestructura, que aunque ha llegado a mínimos históricos, no representa un riesgo para la atención de la demanda. Hemos incrementado el monitoreo de nuestros embalses y aunque sus niveles han llegado a mínimos históricos esto NO implica un riesgo para la atención de la demanda, lo importante es que todos tomemos conciencia del cuidado de nuestros recursos y aportemos a su recuperación. ¡Dale… pic.twitter.com/lg4FY2mccG
— Minenergía (@MinEnergiaCo) October 1, 2024 (I)