Ecuador
Colombia ofrece ayuda a Brasil para detener "tragedia ambiental" en la Amazonía
BOGOTÁ/AFP Colombia ofreció este jueves ayuda a Brasil para detener la "tragedia ambiental" causada por los incendios que se propagan en la Amazonía, y planteó que combatan los efectos del cambio climático y la deforestación junto a Ecuador y Perú. Publicidad "La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención […]
BOGOTÁ/AFP
Colombia ofreció este jueves ayuda a Brasil para detener la "tragedia ambiental" causada por los incendios que se propagan en la Amazonía, y planteó que combatan los efectos del cambio climático y la deforestación junto a Ecuador y Perú.
"La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo", escribió en Twitter el presidente Iván Duque.
Segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, Colombia no ha sido afectada de momento por las llamas, pero comparte el mayor bosque tropical del mundo con Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Ecuador.
El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, planteó igualmente "una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y los efectos de la deforestación y la degradación del Amazonas".
El plan de acción incluiría a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
"Estamos prestándole también la cooperación al gobierno brasilero en lo que necesiten frente al combate mismo de los incendios", agregó, sin precisar detalles de la ayuda.
Entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
De acuerdo con especialistas, esos puntos de fuego se intensificaron en medio del avance rápido de la deforestación en la región amazónica.
El presidente Jair Bolsonaro, quien niega el cambio climático, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía.
La víspera levantó sospechas de que organizaciones no gubernamentales que reciben ayuda extranjera podrían haber provocado incendios de manera voluntaria.
Para el viernes están convocadas protestas en Colombia frente a la quema del bosque amazónico y contra las políticas de Bolsonaro. (I)
-
Comunidad hace 3 días
¿Cómo ocurrieron los hechos en Cotocollao que derivaron en la prisión preventiva de los dos policías?
-
Ecuador hace 2 días
Estos son los detalles de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Ecuador
-
Entretenimiento hace 2 días
Mundial de Desayunos: Ecuador perdió pero el bolón y encebollado fueron fenómeno digital
-
Comunidad hace 4 días
De patrullaje a proceso judicial: dos policías señalados por disparos contra un ciudadano en Cotocollao