Ecuador
Colombia envía apoyo para combatir incendio de Quilanga que amenaza con extenderse a más poblaciones
Perú también colaboró con las primeras tareas de sofocación del fuego este fin de semana.
Ante la magnitud del incendio que ha devastado unas 4.856 hectáreas de bosque de pino y pajonal en Quilanga, Loja, la Fuerza Aérea Colombiana también envió su apoyo para lograr mitigar la emergencia.
Este 1 de septiembre de 2024, el gobierno del vecino país anunció el envío de equipos y personal especializado para combatir el fuego, que todavía avanza hacia zonas pobladas.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Colombia enviará tres equipos BambiBucket, diseñados para helicópteros medianos como el H145, con una capacidad de 420 galones cada uno.
Junto con estos equipos, también se desplegarán dos técnicos especialistas en la operación y mantenimiento de este sistema, quienes serán clave en la lucha contra el incendio. #AEstaHora abordo de una aeronave C40, la @Fuerzaaeracol y @UNGRD envían hacia #Ecuador equipos especiales y personal militar entrenado para misiones de extinción de incendio, como apoyo a la emergencia que enfrenta el vecino país.
➡️ https://t.co/tXskcABQTB#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/i5PxPCzGcS — Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) September 1, 2024 Además, un equipo compuesto por un piloto supervisor de C130, un maestro de carga y un técnico especialista en el sistema Caylim se desplazará a Ecuador con diez cajas de dicho sistema. La ayuda también implica transferir conocimiento esencial al personal ecuatoriano en el uso de estas herramientas.
Este apoyo internacional se une al que ofreció Perú este fin de semana, con dos aviones cisterna y dos helicópteros equipados con bambi bucket de 1.500 litros. Así como la presencia de personal miliar de dicho país.
La Secretaría de Riesgos de Ecuador informó que, hasta el sábado 31 de agosto, había 23 incendios activos y dos controlados en todo el país. El de Quilanga es uno de los fuegos más severos, con un impacto significativo en el ecosistema local y comunidades.
Pero sin duda la situación en esta localidad de Loja es preocupante, el incendio lleva sin control por 10 días y ahora amenaza a más barrios aledaños como El Saraque, Guacupamba y Los Alisos, lo que pone en riesgo a la población local.
(I)
Incendio en Quilanga es solo uno de más de veinte