CNE y UAFE rastrearán el dinero ilícito en las elecciones de 2027
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

CNE y UAFE se alían para rastrear el dinero ilícito en las elecciones de 2027

Publicado

el

El convenio permitirá el cruce mensual de información financiera de candidatos y organizaciones políticas, con especial atención a los movimientos de fondos hacia y desde el extranjero.

La suscripción del acuerdo se realizó este 26 de agosto de 2026. Foto: cortesía
Publicidad

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera Zurita, y la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Ana Paula Patiño, suscribieron este miércoles, 26 de agosto de 2026,  un convenio de cooperación interinstitucional para prevenir el lavado de activos, la corrupción y el financiamiento de delitos en las Elecciones Seccionales y de Consejeras y Consejeros del Cpccs 2027.

Por su parte, Cabrera calificó la firma como una advertencia para quienes buscan vulnerar las reglas democráticas y, a la vez, como un mensaje de confianza para la ciudadanía. Patiño en cambio mencionó que " el dinero ilícito no puede encontrar una puerta de entrada a nuestras elecciones". La funcionaria adelantó que la UAFE prestará especial atención a los movimientos de fondos desde o hacia el extranjero, para identificar posibles vínculos entre el financiamiento de campañas y estructuras delictivas.

Publicidad

Qué permitirá el acuerdo

  • Fiscalizar los recursos privados de campaña: monto, origen, destino y condiciones de los aportantes.
  • Detectar irregularidades en las cuentas de campaña y reportar operaciones sospechosas mediante Alertas Tempranas.
  • Aplicar modelos de riesgo e inteligencia estratégica para identificar patrones atípicos de lavado de activos.
  • Analizar la información financiera de organizaciones políticas, candidatos y aportantes.
  • Reforzar el control antes, durante y después del proceso electoral.

Acceso a información financiera

La UAFE podrá acceder al Sistema de Expedientes de Cuentas de Campaña (SIFE), a través del Módulo Unidad Complementaria Antilavado, para analizar las transacciones de las candidaturas y los comprobantes de contribuciones. Esta información se actualizará de forma mensual durante todo el proceso electoral.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.