Ecuador
¿Qué pasará con la licencia del presidente Daniel Noboa para participar en la campaña electoral y qué dijo el CNE al respecto?
Hay debate alrededor del tema debido a que Noboa no piensa solicitar licencia, con lo cual no tendrá que dejar el cargo a Verónica Abad.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no emitirá un pronunciamiento oficial sobre la obligatoriedad de que los candidatos a la reelección, como el presidente Daniel Noboa, deban solicitar licencia para participar en la campaña electoral de 2025.
Así lo decidió el ente en su sesión de este 30 de diciembre de 2024, cuando la consejera Elena Nájera propuso que se aclarare la normativa del artículo 93 del Código de la Democracia. Esta establece: "Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral". Sin embargo, la moción no obtuvo respaldo de ningún otro consejero, lo que impidió que se procediera con el pronunciamiento.
#ATENCIÓN | La moción de la consejera Nájera para que el presidente/candidato @DanielNoboaOk pida licencia, como corresponde, fue bloqueada por @DianaAtamaint.
Así las cosas, Noboa hará campaña desde el Estado y con dinero público.
Sin control y en absoluta impunidad. Inaudito. pic.twitter.com/FWH6koRkp9
— Álvaro Martín (@alvatin18) December 31, 2024
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, argumentó que el artículo es lo suficientemente claro y que el organismo no debería interpretarlo o emitir advertencias, ya que esto podría comprometer futuras decisiones del Consejo en el proceso electoral. "Intentar interpretar o pronunciarnos respecto a algo que luego podría tocarnos resolver es improcedente", sentenció Pita.
Por su parte, José Cabrera, también consejero, señaló que si en algún momento se detecta una infracción electoral, el CNE deberá presentar la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). "Sea quien sea el infractor, contarán con mi voto para denunciar", expresó.
Este tema ha cobrado relevancia después de las declaraciones del ministro de Gobierno, José De La Gasca, quien aseguró que Daniel Noboa no necesita pedir licencia para la campaña electoral, la cual inicia oficialmente el 5 de enero de 2025.
De La Gasca indicó que Noboa puede continuar en el cargo mientras hace campaña, lo que ha generado controversia, ya que según la normativa electoral, el presidente debería delegar la presidencia a la vicepresidenta Verónica Abad durante ese período.
-
Mundialísimo hace 4 días
Ecuador vs. Arabia Saudita: hora, dónde ver y detalles del amistoso previo al Mundial 2026
-
Mundialísimo hace 18 horas
Los detalles del video con el que la FEF anunció los convocados al Mundial 2026: un homenaje a los migrantes
-
Ecuador hace 3 días
Presidente asigna una nueva función a María José Pinto tras su salida del Ministerio de Salud
-
Comunidad hace 4 días
Fiscalía investiga a 21 personas por presunto peculado en el Metro de Quito: qué se indaga y quiénes fueron citados
