Ecuador
Atamaint asegura que presentó dos denuncias por infracción electoral en medio de la campaña: ¿qué implican y a quiénes afectan?
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) capacitarán a cerca de 1.000 reservistas para que apoyen en el control y seguridad de los paquetes electorales.
En cuatro días, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a los nuevos representantes del país. La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, detalló que las votaciones inician el 6 de febrero de 2025, con las personas privadas de libertad (PPL); el viernes 7 se realizará el voto en casa; el sábado 8 será el voto en el exterior y el domingo 9 es el proceso general.
"No se han presentado novedades; monitoreamos la entrega de kits electorales a las 23 provincias del país. El viernes culminaremos en Pichincha. Además, seguimos con las inscripciones de veedores de las organizaciones políticas. Así, todo el proceso concluye", comentó Atamaint en entrevista televisiva con Teleamazonas, el 5 de febrero de 2025.
Además, un total de 1.800 reservistas apoyarán a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el proceso electoral; así lo detalla el acuerdo ministerial 041 que emitió el Ministerio de Defensa el 22 de enero de 2025. Los hombres seleccionados tendrán un reentrenamiento de siete días y capacitaciones teórico-prácticas sobre medidas y reglamentos militares, empleo de seguridad interna en recintos electorales y el procedimiento dispuesto por el CNE para los comicios.
De acuerdo con el Diario El Universo, los reservistas apoyarán a los bloques militares en el control de kits, papeles y actas de escrutinio. Según la presidenta del CNE, las entidades elaboraron un plan de trabajo para evitar inconvenientes y reforzar la seguridad a nivel nacional. #24Horas | 1 800 reservistas fueron seleccionados a escala nacional para resguardar los recintos electorales el próximo 9 de febrero.
Vía: @bri_mancheno_TA pic.twitter.com/CSNR1VXQNu — Teleamazonas Noticias (@Teleamazonas24H) February 5, 2025 Atamaint descartó la posibilidad de un apagón a nivel general en el país. Aludió que el ente electoral reforzó varios acuerdos y convenios con organismos internacionales para evitar "hackeos". También comentó que todas las instituciones que servirán como recintos tienen un generador en caso de "desconexiones imprevistas". "Durante seis años y 18 elecciones que pasamos, nunca se registraron problemas con la ciberseguridad. Además, ya ensayamos, hicimos pruebas, simulacros y nos anticipamos a los problemas", resaltó la máxima autoridad del CNE.
La representante del CNE mencionó que ya se presentaron dos denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de dos asambleístas que usaron recursos públicos (cocinas de inducción) para inducir al voto en medio de la campaña electoral. Por otro lado, justificó que no ha entregado ninguna queja de un candidato a la Presidencia que haya incurrido en la misma falta porque "reúne las pruebas" para presentarlas ante el organismo.
"No se trata solo de tomar una foto y correr al TCE. Hay que documentar, evaluar y entregar. Trabajamos con la Contraloría General del Estado (CGE) para determinar posibles delitos mayores", alegó Atamaint.
Campaña con recursos públicos. La asambleísta y candidata a la reelección por ADN en Santo Domingo, Yadira Bayas, repartió cocinas de inducción de las 80.000 que a nivel nacional entregará el gobierno por todo el país. Y criticó a otros políticos porque han hecho lo que les ha… pic.twitter.com/gxtT0yneCT
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 2, 2025 (I)
Apagones
Denuncias al TCE