Publicidad

Ecuador

"Los retrasos no son meros accidentes (…) creo que favorecen a autoridades cómodas al poder de turno", dice consejero del Cpccs ante las prórrogas del CNE

Los integrantes del ente electoral cumplieron seis años de funciones el pasado 20 de noviembre. Los suplentes se dieron cita en los exteriores de la institución para tomar posesión.

Published

on

Publicidad

El concurso para la renovación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) está varado desde el 2021. Una serie de procesos electorales que se llevaron en el país y consultas a la Procuraduría General del Estado (PGE) demoraron aún más el proceso, según el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga. El organismo de participación acordó, en un primer momento, una renovación parcial del ente electoral. Sin embargo, el consejero Juan Guarderas alegó que una renovación total del CNE ahorraría tiempo y recursos.

En cuanto al concurso de renovación, Verduga señaló que la fase de méritos concluyó con éxito, pero el eslabón de oposiciones no ha iniciado. Alegó que la respuesta de la Procuraduría a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, presentó más trabas. Además, calificó la resolución de simple y escueta, pues encargaba la decisión final al Cpccs.

Publicidad

"Técnicamente, recomendó  que se haga la renovación total, pero si el Cpccs considera posible. Nos arrojó toda la responsabilidad de contrariar lo que dice la Constitución", dijo Verduga en La Calle.

Según el vocal, el Consejo decidió no renovar de manera total el CNE, pero se advertía otro retraso en el concurso y la posibilidad de que las autoridades electorales prorroguen sus funciones. Insinuó que los aplazamientos "no son meros accidentes del cuerpo colegiado", sino que responderían a favorecer a funcionarios que son "cómodos al poder de turno". Recalcó que la ley especifica que los servidores se mantendrán en funciones siempre y cuando no tengan suplentes. No obstante, Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esther Acero sí tienen reemplazos en firme.

Publicidad

"La Constitución es clara, dice que una vez terminado el periodo de seis años, los consejeros deben dar un paso al costado. Esperamos el pronunciamiento de la Corte Constitucional para tomar una decisión", dijo el consejero.

La justificación de los vocales prorrogados del CNE es que el proceso electoral de 2025 se afectaría si hay un cambio de autoridades en este momento. Sin embargo, Verduga mencionó que con una transición ordenada y un cronograma adecuado, los comicios se desarrollarían con éxito. Los implicados esperan el pronunciamiento de la Corte, luego de que María Cristina Kronfle interpusiera una solicitud de seguimiento de dictamen a las actitudes de los consejeros del CNE. (I)

Publicidad

 

Lo más leído

Exit mobile version