Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Clima gélido castiga con fuerza a campesinos del altiplano en Colombia

Publicado

el

Publicidad

Tunja, Colombia – AFP

Una capa de hielo cubre el prado por la madrugada, y en la mañana, el sol abrasa la piel congelada de los cultivos. Al vaivén de las temperaturas, los campesinos solo cuentan pérdidas por las heladas, que castigan con más fuerza este año el altiplano agrícola de Colombia.

Publicidad

Aunque se trata de un fenómeno característico entre enero y marzo, los meteorólogos observan que ahora son más frecuentes los días secos que anteceden a la brusca caída de los termómetros, lo que dificulta la recuperación de los cultivos.

Daniel Useche, jefe encargado del servicio de pronóstico y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), asegura que este año "ha habido más días consecutivos" con este "patrón" de días secos y "lo más trágico" está ocurriendo en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, con temperaturas de -6,8 °C.

Según cifras oficiales, solo en Boyacá se calculan pérdidas en 48.000 hectáreas de cultivos, que han afectado a 13.500 productores.

"Por las mañanas es bajas temperaturas. Uno se levanta y eso es blanco como si estuviera uno por allá en la nieve y ya a las 10:00, 11:00 de la mañana, la temperatura es brava", lamenta el campesino Agustín López.

A sus 55 años se dedica al cultivo de papa, maíz y arveja en el municipio de Tuta (centro), a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Pero las heladas, que llegan con el periodo seco de comienzos de año, boicotearon la siembra. En las primeras horas del día la temperatura del aire desciende por debajo del punto de congelación del agua (0°C).

A la mañana siguiente, pueden verse agujas de hielo descolgando de los árboles. Luego cae el sol despiadado, a lo que se suman la escasez de lluvia.

En otras condiciones, las nubes retendrían el calor de la tarde, pero en Colombia el hielo llega a los cultivos cada madrugada sin amortiguador.

También el ganado

No hay cultivo que resista el vaivén de las temperaturas. Lo que eran campos variopintos de verde, hoy son pasto seco.

"Tristeza es lo que siente uno. Uno esperanzado de coger un pesito y todo lo que ha invertido, los insumos tan caros (…) para todo perder", dice López.

Y el fenómeno también afecta al ganado


María Leonor Ferrucho es propietaria de una pequeña finca en el municipio de Soracá, en el departamento de Boyacá. Con siete hijos y un esposo enfermo, su economía familiar depende de tres vacas lecheras.

La campesina de 66 años sueña con ampliar su hato, pero uno de los animales abortó recientemente, según cuenta, por los cambios bruscos de temperatura.

"Primero esos soles tan fuertes, después esas heladas tan duras, entonces eso está afectando al ganadito, las vaquitas que están preñadas, abortan", explica.

Según el pronóstico del Ideam, la inclemencia del clima no cederá hasta marzo.

"Pobrecitos nosotros que somos los que llevamos del bulto aquí en el campo", dice la campesina. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Arribo de un nuevo oleaje a las costas ecuatorianas el 28 y 29 de enero, informa Inocar: ¿Qué hacer ante este fenómeno?

Publicado

el

oleaje

Un fuerte oleaje arribará de nuevo a las costas ecuatorianas antes de finalizar el mes de enero de 2023. Así lo advirtió el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).

En un comunicado oficial, el ente pide a la comunidad marítima tomar precauciones los días sábado 28 y domingo 29 de enero, cuando se espera la llegada de un nuevo oleaje proveniente del noroeste del océano Pacífico.

Publicidad

Los efectos se sentirán en las islas Galápagos con intensidad alta (altura de olas superior a los 2 metros) a partir del 28 de enero y en la cost continental del país con intensidad moderada (altura de olas inferior a 2 metros) desde el 29 de enero.

¿Qué hacer en caso de oleaje?

Desde el lunes 9 y hasta el viernes 13 de enero la costa de Ecuador ha estado afectada por un oleaje de energía considerable proveniente del noroeste del océano Pacífico.

El impacto del fenómeno se sintió con fuerza la tarde del martes 10 de enero en el Malecón de Salinas, provincia de Santa Elena, donde videos en redes sociales captaron olas de gran tamaño.

Ante la llegada del fenómeno, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) publicó una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre lo que se debe hacer en caso de estar en un lugar donde ocurran las olas de gran intensidad.

Recomendaciones para los bañistas

  • Consultar el estado de la bandera que los GAD utilizarán para indicar si el mar es apto para bañarse.
  • Localizar y asegurar la presencia de salvavidas o socorristas.
  • Evita entrar mar adentro, reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.
  • No instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
  • Evitar bañarse en playas apartadas porque puede haber remolinos locales.
  • Suspender actividades recreativas que se desarrollan en el mar, no se debe confiar en la aparente calma de las olas.
  • No nadar después de comer o haber ingerido alcohol.
  • Evitar ingresar al mar. (I)
Continuar leyendo

Ecuador

VIDEOS del gigantesco pez remo capturado en Tonsupa, en Esmeraldas: ¿Qué significa la presencia de esta especie?

Publicado

el

pez remo

Un pez remo gigantesco fue capturado por pescadores en las costas de Tonsupa, en Esmeraldas, según videos que se hicieron virales en redes sociales la noche de este miércoles 25 de enero de 2023.

Según las imágenes que circulan en Twitter, la especie marina mediría aproximadamente 2 metros de largo.

Publicidad

Esta sería la primera captura o avistamiento de un pez remo en aguas ecuatorianas este año, luego que en 2022 se reportaran varios casos en Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Existe la creencia de que este pez anunciaría fuertes terremotos o desastres naturales.

¿Qué significa la presencia del pez remo?

Terremotos, tsunamis, ciclones y más han sido atribuidos a esta especie marina por décadas y su origen está en la cultura japonesa, señala National Geographic en Español,

Para los nipones, el pez remo tenía relación con las deidades del océano. De allí que entre sus habitantes se le conocía como Ryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del Dios del Mar".

Aún hoy todavía persistiría esta idea que ha llegado incluso a Ecuador. Sin embargo, no existe "evidencia empírica" de la relación de este pez con los movimientos telúricos u otros fenómenos naturales, refiere National Geographic.

De acuerdo con el portal científico, este pez gigante habita en las profundidades del océano, a más de mil metros por debajo de la superficie.

También es reconocido por ser el más largo de las criaturas marinas a esa profundidad, así como por ser muy díficil de encontrar. Según el sitio, es parte de la familia de los arenques, el más importante de este grupo.

Sin embargo, el pez remo no representa una amenaza para otros animales, pues solo se alimenta de plancton.

Ante los constantes casos que se divulgaron en 2022 en las costas ecuatorianas, el Instituto Geofísico indicó que, de acuerdo con investigaciones, la aparición de peces de este tipo no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un sismo; además, por ahora la ciencia no ha logrado conseguir un método adecuado para predecir los sismos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil tiene listo un plan anticriminalidad: Esta es su propuesta si llega al cargo

Publicado

el

Para Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil por Mover, la situación de la criminalidad en la ciudad está directamente relacionada con la falta de empleo y oportunidades, por ende de llegar al cargo su propuesta es directa.

Plan anticriminalidad

Dice que su plan para mejorar la seguridad no es inventar el agua tibia, sino algo que ya se está haciendo en otras ciudades como Medellín, Colombia. Con las ‘plazas de integración económica’ les otorgará quioscos a emprendedores más un capital de 500 dólares, que incluirá la escuela de emprendimiento que tiene el municipio de Guayaquil, para que sepan en qué invertir.

Publicidad

Su otra propuesta son las ‘ciudades deportivas’ para promover el deporte, arte y cultura con las que se formará a los más jóvenes; así se los alejará de las calles y de la inseguridad.

Obra pública

En este tema uno de sus principales proyectos es aliviar la carga del tránsito debido a la falta de un servicio de parqueo eficaz en la ciudad. Por tanto tiene pensado crear torres ecológicas de estacionamiento en el centro de la urbe con una tarifa asequible.

Finalmente, en cuanto al transporte, tiene claro que se deben terminar las 7 troncales de la Metrovía y además repotenciar las que ya existen. Mientras que para la Aerovía plantea robustecerla para el turismo con un sistema de ferris entre Durán y Guayaquil, que se complementarán. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído