Claves para un teletrabajo seguro - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Claves para un teletrabajo seguro

Publicado

el

El COVID-19 ha cambiado el estilo de vida del mundo entero y en todos los aspectos. En el laboral, empujó a las empresas a aplicar nuevas modalidades de trabajo. En el caso de Ecuador, tras los primeros casos positivos de COVID-19 el Gobierno tomó algunas medidas de prevención para evitar el aumento de contagios, como […]

Las condiciones laborales no son tan favorables para las mujeres, producto de la pandemia. Foto: ilustración
Publicidad

El COVID-19 ha cambiado el estilo de vida del mundo entero y en todos los aspectos. En el laboral, empujó a las empresas a aplicar nuevas modalidades de trabajo.

En el caso de Ecuador, tras los primeros casos positivos de COVID-19 el Gobierno tomó algunas medidas de prevención para evitar el aumento de contagios, como el de restringir la libre circulación de los ciudadanos por todo el territorio nacional. En consecuencia el sector empresarial público y privado ha optado por el teletrabajo.

Publicidad

Pero, ¿cómo adaptarnos a esta modalidad? La Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano  de la Universidad Internacional SEK consultó con sus docentes expertos sobre aplicar el teletrabajo en casa. Ellos relatan algunas claves para realizar nuestras actividades laborales seguras desde casa.

Indican que primero, dentro de este proceso la empresa debe evaluar y decidir qué áreas podrán acogerse esta modalidad y qué insumos requerirán durante el teletrabajo.

En este punto se pueden definir esquemas para el trabajo a distancia, aclarar los objetivos y plantear sistemas de medición, productos y fechas de entrega. Se debe sugerir a los colaboradores horarios para reuniones con tiempo de anticipación y se debe definir los canales oficiales de comunicación. Además, de las herramientas que servirán para el teletrabajo, como es el correo electrónico, plataforma digitales de comunicación, etc.

Los colaboradores en esta etapa deberán identificar si cuentan con un equipo adecuado para realizar sus tareas, revisar la conectividad, su espacio de trabajo. Asimismo, es importante que defina horarios para el trabajo, el apoyo en las tareas del hogar, pausas activas, descanso y espacio con su familia. Sin embargo, debe ser flexible hasta lograr un equilibrio optimo entre el tiempo laboral y personal. La disciplina, los hábitos de trabajo y el autocuidado son importantes.

En conclusión, tanto la organización como los colaboradores deben estar conscientes que en el teletrabajo lo que importan son los resultados, la dirección debe tener objetivos claros con un fuerte enfoque hacia los resultados.

Por otro lado, los colaboradores deben tener un fuerte compromiso con la organización y responsabilidad para lograr los objetivos planteados por la línea de supervisión, logrando equilibrar su vida personal con la laboral.

Es un camino nuevo, pero es vital que este proceso de adaptación los colaboradores puedan tener la guía y seguimiento del equipo de Recursos Humanos para un trabajo efectivo a la distancia.  Estos son algunos de los consejos con lo que la academia busca aportar a la adaptabilidad de los ciudadanos al teletrabajo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído