Clases por radio, una oportunidad más para la educación en tiempos de COVID-19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Clases por radio, una oportunidad más para la educación en tiempos de COVID-19

Publicado

el

La educación en las aulas ha sido interrumpida por el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad que se implementan para evitar la propagación de la COVID-19. En Ecuador, un país donde solo el 49.08 % de la zona rural usa internet en sus hogares (Mintel, 2018), el año electivo ha empezado con obstáculos al […]

El Irfeyal retoma las clases radiofónicas debido a las medidas de bioseguridad por la COVID-19. Foto: Cortesía
Publicidad

La educación en las aulas ha sido interrumpida por el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad que se implementan para evitar la propagación de la COVID-19. En Ecuador, un país donde solo el 49.08 % de la zona rural usa internet en sus hogares (Mintel, 2018), el año electivo ha empezado con obstáculos al desarrollarse por medio de clases virtuales.

Ante este escenario, la fundación sin fines de lucro del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal) ofrece clases radiofónicas a sus alumnos para no interrumpir el proceso de aprendizaje. “Hemos vuelto a la radio como hace 30 años, porque hay un 20 % de los estudiantes que no tienen ni acceso a internet ni teléfonos inteligentes”, comenta Luis Dávila, director nacional de Irfeyal.

Publicidad

“El único medio que llega a las montañas, la selva o en donde sea es la radio, por eso hemos decidido volver a la radio”.

Luis Dávila, director nacional de Irfeyal

Los casi 100 programas de radio, con materias de bachillerato, son trasmitidos por la radio María (88.1 FM) y Radio Católica Nacional (880 AM). “Los estudiantes de la región Costa, que comienzan su año electivo, podrán reforzar sus estudios con estas clases radiofónicas”, indica.

El plan educativo de esta fundación brinda dos modalidades: la semipresencial, que incluye clases radiofónicas, módulos y tutorías una vez a la semana; y la modalidad a distancia, que se realizan por medio de la plataforma virtual, con aulas y contenidos virtuales guiados por profesores y técnicos que dan un seguimiento y apoyo para el aprendizaje del estudiante.

Irfeyal otorga una formación académica completa (de básica a bachillerato) y está dirigidos a personas de escasos recursos económicos y mayores a 16 años en adelante, quienes quieren seguir o retomar los estudios.

Al ser clases dirigidas a un grupo joven – adulto, los módulos se desarrollan en horarios cómodos para que los estudiantes puedan trabajar. De lunes a viernes se entregan actividades (se implementan las demás herramientas) y los sábados cuentan con guía académica.

"La educación es fundamental", dice Dávila. "Sin embargo, en esta pandemia, la educación se irá para atrás. Ya hemos notado una caída en la matricula y es por eso que debemos de poner todo el esfuerzo para mejor la educación en nuestro país", comenta el director nacional.

La fundación también da la oportunidad de apadrinar a personas de escasos recursos que quieren continuar con sus estudios. Para apoyar esta acción social se debe de ingresar a la página web de Irfeyal y llenar un formulario de donación o comunicarse a los número telefónicos: 02-2524918 / 02-2524919. (I)

Datos:

  • La fundación cuenta con 8 200 alumnos en clases semipresenciales
  • Irfeyal tiene 72 extensiones académicas en 15 provincias de Ecuador.
  • Sus docentes son voluntarios.
  • Las mensuales son de $20 + matricula.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído