Ecuador
INEC deberá verificar datos de homicidios en la época de Correa por disposición del presidente Daniel Noboa
Noboa también indica que pide a la Fiscalía General del Estado que comience la investigación correspondiente.
Una posible manipulación sistemática de los datos de homicidios durante gobiernos pasados, es lo que motivó que el presidente de la República, Daniel Noboa, pida una auditoría interna al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
A través de esta se deberá verificar los datos de homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023.
"Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar", expresó el mandatario este viernes, 6 de septiembre de 2024, a través de una carta en la que anuncia la decisión. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar. pic.twitter.com/hcrHxazBpM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 6, 2024 En el comunicado, Noboa también indica que pide a la Fiscalía General del Estado que comience la investigación correspondiente ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos. Especialmente contra Pablo Aníbal Izquierdo, quien fue asesor de Salud de la Presidencia, entre 2011 y 2013, durante el gobierno de Rafael Correa. Para finalizar, el presidente resalta que "desenterrar el pasado" es por "justicia" y añade que no es solo una cuestión política.
En días pasados causó polémica una publicación del investigador Arduino Tomasi, quien reveló que entre 2008 y 2018, la estadística oficial del Gobierno habría ocultado 7.379 muertes violentas al desconocer sus causas exactas.
— Arduino Tomasi 🇪🇨 (@ArduinoTomasi) August 14, 2024 (I)