Ecuador
Cientos de personas acompañaron a la virgen de Agua Santa
AMBATO / Wilson Pinto
“Fuimos a recibir la bendición de la virgen del Rosario de Agua Santa para que nos permita llegar hasta su basílica y comenzamos a caminar. No importa la distancia de poco más de 40 kilómetros, lo que interesa es cumplir con la devoción que tenemos”, dijo Eduardo Cortez, quien junto a un grupo de amigos participó en la Caminata de la Fe que desde el viernes en la noche recorrió entre Ambato hasta Baños.
Comentó que aspiraban a realizar alrededor de siete horas de caminata, pero que están preparados porque saben que con fe todo lo pueden superar, que no les preocupaba el cansancio físico ni el intenso frío de la noche del viernes y madrugada del sábado, porque querían llegar para darle gracias a la virgen por todas les bendiciones recibidas. Mónica Molina aseguró que era la primera vez que se animó a participar de la caminata, pero que lo hacía con toda devoción porque quiere que le siga ayudando en las decisiones que tiene que tomar en la vida. Fueron decenas de personas, en grupos de amigos y de familiares, así como algunos que decidieron caminar solos, los que participaron de la Caminata de la Fe, quienes tomaron las previsiones del caso con ropa ligera, pero con chompas para evitar mojarse en caso de presentarse la lluvia.
Previamente a las 19:00 participaron de la eucaristía presidida por monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, en donde resaltó la importancia de caminar junto a la madre de Dios. El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, dijo que hace cinco años se decidió adelantar una semana a la Caminata de la Fe, que se realizaba entre el viernes Santo en la noche hasta el sábado en la mañana, lo que imposibilitaba que los turistas lleguen no solo al cantón sino también trasladarse al oriente ecuatoriano porque la vía estaba cerrada.
Manifestó que con la decisión de adelantar la Caminata de la Fe se dio oportunidad para que los turistas lleguen sin problema a disfrutar de los encantos de Baños, del oriente e incluso de Ambato en el feriado de la Semana Santa, que aseguró es uno de los mejores porque solo a las piscinas de aguas termales se registró un ingreso de más de $100.000 el año anterior.
El agente civil de la dirección municipal de Tránsito y Transporte de Ambato, Milton Velasteguí, dio a conocer que no se reportó ningún accidente o alguna irregularidad durante la romería.
En lo que se refiere a la reapertura de la carretera a la circulación vehicular, que cerca de las 08:00 se hizo primero en el tramo Ambato-Pelileo de ida y vuelta, y que luego se comenzó desde y hacia Baños de Agua Santa.