CIDH pide a los medios en Bolivia que garanticen la libertad de expresión - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

CIDH pide a los medios en Bolivia que garanticen la libertad de expresión

Publicado

el

La Paz – AFP Los "límites" que el gobierno transitorio de Bolivia pretende imponer a medios locales deben proteger "de manera amplia" la vigencia de la libertad de expresión, afirmó el relator especial para ese tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. Publicidad El alto funcionario respondió así a una advertencia de […]

Relator de la CIDH, para la libertad de expresion Edison Lanza, da a conocer las conclusiones y recomendaciones preliminares luego de su visita a Ecuador. Foto referencial: Estuardo Vera
Publicidad

La Paz – AFP

Los "límites" que el gobierno transitorio de Bolivia pretende imponer a medios locales deben proteger "de manera amplia" la vigencia de la libertad de expresión, afirmó el relator especial para ese tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Publicidad

El alto funcionario respondió así a una advertencia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, a la Radio Kawsachum Coca (RKC), propiedad de los sindicatos cocaleros afines al expresidente Evo Morales y que emite desde la región central del Chapare, de que "la libertad de expresión tiene límites".

"Permitimos que siga funcionando" la radio RKC, "es parte de la libertad de expresión", dijo Lizárraga. Sin embargo, "no apagamos las voces sediciosas que siguen llamando a la confrontación, eso es libertad de expresión, pero la libertad de expresión tiene límites", advirtió el miércoles.

Poco después, Lanza tuiteó que "los ‘límites’ que propone imponer la ministra de Comunicación de #Bolivia a radios deben ser compatibles con la protección amplia de la libertad de expresión según la Convención Americana. Así como el test de legalidad, necesidad y proporcionalidad de cualquier restricción".

La dirección de RKC dijo en un comunicado el martes que técnicos del Ministerio de Comunicación retiraron un transmisor de una población del Beni (noreste). El gobierno provisional "pretende acallar las emisiones" de la radio, agregó el documento.

El ministerio explicó que el retiro del transmisor obedeció a que no cumplía las normas técnicas.

En noviembre pasado, una entidad colegiada de periodistas bolivianos, la ANPB, pidió "garantías" para su labor, luego de que Lizárraga advirtiera acerca del ejercicio de la profesión.

"La prensa tiene todas las garantías para trabajar y aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, bolivianos o extranjeros, es causar sedición en nuestro país y por eso responderemos con la ley boliviana", dijo entonces. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído