Ecuador
CIDH incumple su cometido de promover respeto a derechos humanos, dice Ecuador
Quito, 24 Ene 2020 (AFP) –
El gobierno de Ecuador expresó el viernes 24 de enero que la CIDH, un ente autónomo de la OEA, incumple su cometido de promover el respeto de los derechos humanos y el ser imparcial como es su misión.
Ecuador planteó un diálogo entre ese organismo y los estados miembros para que "cumpla con los fines relacionados con la promoción de la observancia y respeto de los derechos humanos, que asegure su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema", indicó la cancillería en un comunicado. Agregó que el país "considera necesario impulsar un diálogo que permita mejorar la relación entre la Comisión y los Estados, con el objeto de revisar sus procedimientos a futuro". La cancillería reaccionó de esa forma a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas en Ecuador de octubre pasado contra medidas económicas pactadas con el FMI, que dejaron diez muertos, 1 340 heridos y 1 192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
En el mismo comunicado, Quito calificó de "parcial y poco objetivo" el reporte del organismo, el cual "minimiza la responsabilidad de actores y grupos organizados por el severo contexto de violencia que afectó a millones de ecuatorianos, cuyos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estuvieron en riesgo". Después de una visita a Ecuador, la CIDH recomendó hace dos semanas a Quito que establezca un plan de atención y de reparación integral para las víctimas de las manifestaciones. "La CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes", dijo en un comunicado la entidad, con sede en Washington.
Señaló su "preocupación" sobre la actuación de la fuerza pública y la utilización indiscriminada de gas lacrimógeno, incluso en espacios en los cuales había madres con sus hijos. (I)