Ecuador
Choques callejeros en actos partidarios en Bolivia son una "conspiración", dice Morales
La Paz / AFP
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó este viernes de "conspiración" los enfrentamientos entre oficialistas y opositores registrados el jueves en la ciudad de Santa Cruz (este) que dejaron al menos seis heridos y una treintena de detenidos.
"Esto es una conspiración a la democracia y sobre todo una conspiración contra los defensores de la democracia que son los movimientos sociales", afirmó Morales durante un acto público. Según el oficialismo, un grupo de jóvenes opositores atacó a sus militantes previo a un acto de campaña del partido de gobierno, y ambos bandos chocaron mutuamente. El incidente se produjo a poco más de un mes para las elecciones generales del 20 de octubre, en las que Morales busca su cuarto mandato consecutivo. La policía antimotines usó bombas lacrimógenas para dispersar los disturbios y detuvo a unas 30 personas que este viernes estaban siendo liberadas gradualmente. Morales, en el poder desde 2006, encabeza las encuestas con entre 31% y 34% de intención de voto, seguido por el historiador Carlos Mesa con entre 24% y 27%. De confirmarse estas cifras, ambos disputarían un balotaje en diciembre.
Más atrás en los sondeos hay otros siete opositores, entre ellos el senador Oscar Ortiz. (I)
Del acto proselitista debían participar sindicatos de campesinos oficialistas. Morales llamó a sus adherentes "a no caer en las provocaciones" de los adversarios.