Ecuador
Chile a la expectativa de los cambios que anunciará el presidente Piñera
Santiago – AFP
Chile se encontraba el domingo a la expectativa de que el presidente Sebastián Piñera levante el estado de emergencia y anuncie cambios en sus políticas tras la ola de manifestaciones que dejaron 20 muertos.
Se espera que Piñera anuncie a la medianoche el fin del estado de emergencia y el retiro de los militares de las calles de Santiago y otras ciudades del país. Asimismo, tras pedir el sábado la renuncia a todo su gabinete, el mandatario debe anunciar los cambios que hará en su gobierno, fuertemente cuestionado por falta de empatía para hacer frente a las demandas sociales. Mientras se esperan los anuncios, un millar de ciclistas se congregó en el frontis del palacio para gritar a coro: "Piñera, escucha: ándate a la ‘chucha’ (vete al diablo)".
Y en el parque O’Higgins de Santiago, miles se congregaban también para un masivo acto cultural, denominado "El derecho de vivir en paz", en alusión a una célebre canción de Víctor Jara, el folklorista asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se ha vuelto a escuchar con fuerza durante las masivas manifestaciones de la última semana. Se espera que los anuncios complementen el paquete de medidas que anunció el mandatario a mediados de la semana pasada -que incluyeron un aumento del 20% en las pensiones básicas, el incremento de los impuestos a los más ricos y una dismunición en el número de parlamentarios- y que muchos chilenos consideraron insuficiente.
"Desde hace más de 30 años que la clase política de este país, incluyo a todos los políticos de todas las tendencias, no han sido capaces de solucionar los problemas reales de la gente, que son la educación, la salud y la previsión, porque nuestros jubilados reciben pensiones miserables", dijo a la AFP Carlos Vial, un oficial del Ejército retirado de 63 años.
"Son medidas insuficientes, aunque sí son un paso importante para lo que está pidiendo la gente, pero siguen siendo insuficientes", agregó por su parte Eduardo Pérez, un ingeniero eléctrico, de 49 años.
Mientras el mandatario intenta responder a las masivas protestas -que incluyeron la marcha el viernes de cerca de un millón de personas en Santiago- su popularidad se desplomó a un 14%, frente a un 29% de la semana anterior al estallido social, de acuerdo con un estudio de la consultora Cadem realizado entre miércoles y jueves, publicado este domingo por el diario La Tercera.
El 14% rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando la mandataria socialista Michelle Bachelet alcanzó un mínimo de 18%, tras el estallido de un caso de corrupción que involucró a su hijo.
La crisis que enfrenta el gobierno de Piñera detonó el viernes 18 de octubre con una violenta jornada -que inició por el aumento a la tarifa del metro y se extendió a otras demandas sociales- con la quema de al menos 70 estaciones del tren urbano, saqueos e incendios en supermercados y otros comercios.
Piñera decidió entonces decretar el estado de emergencia y sacó a los militares a las calles de Santiago, por primera vez por protestas sociales desde el retorno a la democracia.
También decretó un toque de queda, que fue suspendido al sábado en Santiago, donde la vida de los ciudadanos comenzaba a regresar a la normalidad con la apertura de gran parte de los comercios y restaurantes en zonas céntricas de la capital.
Este domingo, cientos de voluntarios volvieron a salir a limpiar la ciudad: unos pintaban los muros de la ciudad, mientras otros barrían los escombros quemados y vidrios rotos que quedaron en estaciones del metro y en las esquinas por las barricada que se levantaron durante las protestas en la semana. (I)