¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué enfermedades califican como discapacidad en Ecuador?

Publicado

el

El certificado de discapacidad debe ser expedido por profesionales de salud de la red pública.

certificado de discapacidad Ecuador
Las personas con discapacidad auditiva pueden agendar citas para calificación o recalificación de discapacidades por videollamadas. Foto de :Mikhail Nilov pexels
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador enumera la lista de condiciones o enfermedades que son consideradas una discapacidad y por las cuales el ciudadano puede optar a un certificado de discapacidad.

“Los tipos de discapacidad existentes en el Ecuador son: auditiva, física, intelectual, lenguaje, psicosocial y visual; cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras, en diferentes grados o una combinación entre ellas”, explica en su página oficial el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Publicidad

Para tener derecho al certificado de discapacidad en Ecuador las personas naturales, tanto ecuatorianas como extranjeras deben tener cédula de identidad o pasaporte vigente. Para los efectos de plasmarlo en el documento de identidad se asentará la discapacidad predominante en caso de que la persona tenga varias condiciones consideradas incapacitantes.

Es importante tomar en cuenta que los consultorios y médicos privados no están autorizados para emitir el certificado de discapacidad.

Requisitos para tramitar el certificado de discapacidad

Una vez que los profesionales de salud acrediten la discapacidad (igual o mayor al 30%), los ciudadanos deben acercarse a las oficinas del Registro Civil a nivel nacional para actualizar de manera gratuita y preferencial su cédula de identidad para asentar el porcentaje y condición de discapacidad, indica el gobierno de Ecuador.

  • Cédula de identidad –física o digital–, o pasaporte.
  • Informe médico: Tiene una vigencia de 12 meses y debe detallar la deficiencia y discapacidad en estudio médico emitido por los profesionales de salud de la red pública integral de salud integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. El informe debe tener firma y sello original del profesional, además de sello del centro de salud.
  • Exámenes complementarios y/o estudios de imagen, con una vigencia de 12 meses.
  • Luego de tener la valoración clínica se debe acudir al centro de salud con los requisitos en la hora y fecha señalada por el profesional de la salud que hizo los exámenes.
  • En el caso de las personas con discapacidad auditiva, pueden agendar citas para calificación o recalificación de discapacidades de 08h00 a 14h00 mediante una videollamada donde recibirá la atención de un experto en lenguaje de señas. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído