Ecuador
¿Sabías que la caza ilegal del oso de anteojos está poniendo en peligro la biodiversidad de Ecuador?
En octubre de 2023, el Ministerio decomisó 45 libras de carne de oso de anteojos listas para la venta en el cantón Morona, lo que evidencia la persistencia de esta problemática en la región.
Un nuevo caso de caza ilegal amenaza la conservación del oso de anteojos en Ecuador. Cazaron un ejemplar de esta especie, considerada en peligro de extinción según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador. El hecho ocurrió en la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago.
El 6 de marzo de 2025, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica denunció este hecho ante la Fiscalía. De esta forma, solicita que inicie las investigaciones y castigue a los responsables. El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que impone penas de 1 a 3 años de prisión por delitos contra la fauna silvestre.
📰📌 | El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa: ⤵️ pic.twitter.com/a1MlU7cedf
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) March 6, 2025
¿Por qué es grave este hecho?
El oso de anteojos es el único úrsido de Sudamérica. Este animal desempeña un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas andinos y amazónicos. Además, la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, impulsada por creencias populares, consumo de su carne o conflictos con comunidades rurales, han disminuido drásticamente su población.
Este no es un caso aislado. De hecho, en octubre de 2023, el Ministerio decomisó 45 libras de carne de oso de anteojos listas para la venta en el cantón Morona, lo que revela la persistencia de esta problemática de caza ilegal en la región. El Ministerio del Ambiente reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades en el proceso legal. Ha entregado informes técnicos, fotografías y documentos que respaldan la investigación. Además, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de tráfico, tenencia ilegal o cacería de vida silvestre a través del ECU 911. (I)
¿Qué se está haciendo al respecto?