Caso Hospital de Pedernales: René Tamayo, exdirector del Secob, rindió su testimonio anticipado - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caso Hospital de Pedernales: René Tamayo, exdirector del Secob, rindió su testimonio anticipado

Publicado

el

Ante el juez nacional Marco Rodríguez, el exdirector de Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, rindió su testimonio anticipado en el proceso por el presunto delito de delincuencia organizada en la fallida contratación para la construcción del Hospital Básico de Pedernales. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este 06 de […]

El exdirector del Secob, René Tamayo, rindió su testimonio anticipado dentro del proceso por delincuencia organizada relacionado al hospital de Pedernales. Foto: Cortesía
Publicidad

Ante el juez nacional Marco Rodríguez, el exdirector de Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, rindió su testimonio anticipado en el proceso por el presunto delito de delincuencia organizada en la fallida contratación para la construcción del Hospital Básico de Pedernales. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este 06 de octubre en un comunicado.

El procesado señaló que “en un encuentro con el asambleísta Eliseo Azuero le comenté que estaba buscando trabajo […]. En agosto de 2019 recibí la llamada y me informaron que había sido seleccionado para ocupar el cargo de director del Secob. Pensé que por mi experiencia”.

Publicidad

Añadió que posteriormente, el exlegislador le indicó que era necesario “buscar espacios de trabajo para la gente del bloque, uno de esos pedidos fue separar al subditector de la Institución y me hicieron llegar la carpeta de Jorge Jalil (también procesado)”.

Aseguró que la adjudicación del contrato para la construcción del Hospital de Pedernales no tuvo reclamos ni de autoridades, ni de sociedad civil, que acompañaron el proceso, y que el subdirector del Secob, Jorge Jalil, estuvo al frente de la contratación, a quien lo responsabilizó de haber pactado una “coima” en torno al contrato, “acto que desconocía”.

“Tuve una llamada del asambleísta Franco Romero sobre la preocupación de obras abandonadas. Me recomendó a un ingeniero y lo nombré coordinador en El Oro. Finalmente, esta obra tampoco terminó […]. Además, me visitó el asambleísta Washington Paredes para solicitar apoyo en la zona 5 del Guayas, que abarcaba también Galápagos, donde había una zona deportiva pendiente […]. El asambleísta Freddy Alarcón también me visitó y me dejó una carpeta que cumplía con un perfil profesional para su provincia”, aseguró.

El ex Director del Secob informó que, en diciembre de 2019, Eliseo Azuero le indicó que el asesor del asambleísta Daniel Mendoza le entregaría una maleta, misma que recibió y entregó “de forma íntegra” al exasambleísta.

“Hay un abuso de confianza. Lo hicieron a mis espaldas y con un ingrediente político de por medio […]. Doy la cara y asumo las consecuencias de mi actividad profesional. Por mi trabajo, pude haber cometido errores en la ubicación de cargos, pero lo hice de buena fe, porque eran personas que cumplían con el perfil y eran de las zonas de donde eran las obras. Pido disculpas al país, no me he beneficiado de este contrato y continuaré colaborando con la justicia para que se aclare todo esto”, concluyó.

En este caso se encuentran procesadas diecinueve personas, entre ellas, los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, además del representante de la empresa a la que se adjudicó la contratación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído