Caso de persistencia del SARS-CoV-2 se comprobó en médico de Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caso de persistencia del SARS-CoV-2 se comprobó en médico de Guayaquil

Publicado

el

Un profesional de la salud de 30 años sintió complicaciones al respirar, baja saturación. Le hicieron la prueba PCR en agosto pasado y resultó positivo a SARS-CoV-2. La sorpresa fue que él ya en abril tuvo COVID-19 y en mayo PCR negativo. Esta segunda vez con la enfermedad lo llevó a pasar dos días en […]

Las pruebas gratuitas se desarrollan en siete puntos de Quito. Foto: Cortesía
Publicidad

Un profesional de la salud de 30 años sintió complicaciones al respirar, baja saturación. Le hicieron la prueba PCR en agosto pasado y resultó positivo a SARS-CoV-2. La sorpresa fue que él ya en abril tuvo COVID-19 y en mayo PCR negativo. Esta segunda vez con la enfermedad lo llevó a pasar dos días en Cuidados Intensivos (UCI). Logró pasar la severidad y ahora se recupera en su hogar.

Investigadores y médicos estudian este caso como un fenómeno de persistencia del virus, ya que luego de un estudio de genoma en el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se logró determinar que no era un reinfección de dos cepas distintas de SARS-CoV-2 como sí lo comprobaron con un paciente de Quito de 46 años en días pasados.

Publicidad

Fernando Espinoza, director del centro de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), explicó que el resultado del paciente de Guayaquil fue que en las dos muestras PCR positivo salió el mismo virus, tenía el mismo RNA solo una pequeña variación en dos nucleótidos que científicamente no comprueba la reinfección.

Pero qué significa esto. Espinoza explicó que el RNA es una macromolécula que tiene bases nucleicas una al lado del otro. Por ejemplo A, B, C, D, E o 1, 2, 3, 4… “Es decir tienen una secuencia específica y cuando el virus muta, cambia esa secuencia, por ejemplo: 1, 4, 2. Ahí nos damos cuenta de que hubo una mutación. Todas las células mutan. Por ejemplo el Flu es un virus RNA con altísima velocidad de mutación, por lo que cada año hay que vacunarse”, explicó él.

Agregó que en el caso guayaquileño, este virus se quedó dentro del paciente, alojado en alguna célula y en agosto, luego de tres meses, este virus despertó y empezó a reproducirse y causó malestar en el doctor que ya se recupera.

Explicó que este tipo de virus RNA, como el de VIH, se quedan escondidos en las células y no se manifiestan por años; sin embargo, cuando “despiertan” se empiezan a notar los síntomas.

“Este fenómeno de persistencia lo estamos estudiando, tenemos que conversar más con el médico, para tener más detalles de su historial clínico. Nos está alertando de que existe una alta posibilidad de que el virus se quede en el organismo de la persona y que en un momento dado se exprese de nuevo”, indicó Espinoza.

Contó que este fenómeno de persistencia del virus tampoco debe alarmar a la población, ya que son muy pocos casos los que se reportan y que tampoco depende de que la persona esté expuesta a espacios hospitalarios, como coincidió en este caso detectado en la urbe.

Llegada de equipos a la UEES para secuencia de genomas

El director del centro de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo indicó que en sus instalaciones tienen más de 4000 muestras de virus para el futuro análisis y que en quince días ya les llegan máquinas modernas (secuenciadores) para procesar los genomas de estas muestras y determinar mutaciones, nuevas cepas y comprobar si existiera un caso de reinfección.

Detalló que ellos han guardado esa cantidad de muestras para iniciar estudios complejos en esta pandemia en el campus en Samborondón.

“Al inicio de la pandemia la UEES hizo exámenes PCR a todos sus posgradistas, incluido el paciente que se analizó por la presunción de reinfección. También hemos hecho pruebas PCR aquí en Samborondón, Guayaquil, Chanduy, Daule, Santa Elena, de Quito que estuvimos haciendo exámenes PCR. De Guayaquil también tenemos muestras de todo tipo, de ancianos, de jóvenes. Ya las próximas semanas haremos los estudios para determinar más detalles de las cepas”, explicó.

Añadió que la adquisición tanto de pruebas PCR, congelador para almacenar sus muestras y ahora el secuenciador se debe a un esfuerzo de la universidad junto con la iniciativa Sumar Juntos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído